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Nueva era de la estiba en La Luz

El contrato firmado con MSC para atraer más barcos de la naviera entró en vigor el pasado lunes

El buque 'MSC Mandy', durante las labores de estiba en el muelle de León y Castillo, el pasado viernes. JOSE CARLOS GUERRA

El pasado lunes, 1 de junio, entró en vigor el contrato firmado por los estibadores, la Sociedad Anónima de Gestión de Estibadores Portuarios de Las Palmas (Sagep), Operaciones Portuarias Cana- rias (Opcsa) y Mediterranean Shipping Company (MSC) para que la naviera relanzara su presencia en La Luz mediante la designación del puerto capitalino como centro de operaciones. Los resultados aún no se han visto reflejados en la llegada de barcos, aunque la estiba espera recuperar durante la segunda mitad del año los 12.000 contenedores de la compañía que se han perdidos en los primeros cinco meses. "Con eso estaremos satisfechos", asegura Daniel Báez, gerente de la Sagep.

Los trabajadores de la estiba están desde la pasada semana adaptándose a las reformas realizadas para aumentar su productividad. Miguel Rodríguez, coordinador del sindicato de estibadores, apunta que durante estos primeros días se han organizado los grupos de trincadores -encargados de sujetar los contenedores-, grueros y controladores de mercancías para mejorar el servicio a MSC. Asimismo, parte de los trabajadores dan disponibilidad absoluta a la actividad de la naviera italosuiza. "Son aproximadamente 50 que hasta ahora prestaban el servicio a la totalidad del Puerto y lo que se ha hecho es que parte de ellos tenga dedicación plena a la terminal de MSC", señala.

Además, para mejorar la eficiencia, los trincadores acudirán la próxima semana a Valencia para participar en un curso de especialización costeado por los propios estibadores. Este congreso está fuera del acuerdo obtenido con MSC, por lo que Rodríguez destaca el interés por parte de los trabajadores para prestar el mejor servicio posible y conseguir así corroborar el acuerdo rubricado entre las diferentes partes.

Bajada de salarios

Este contrato conlleva una disminución del sueldo de los estibadores del 15% que Rodríguez espera que se recupere con una mayor actividad, que derivará en un incremento en el número de turnos que incrementarán los salarios. Este crecimiento, sin embargo, no se va a ver reflejado a corto plazo, como adelanta Báez. "Nuestro objetivo es invertir la tendencia después de tres años consecutivos cayendo en el movimiento de contenedores", explica el gerente de la Sagep, quien agrega que hasta la firma del acuerdo el futuro lo veía "negro".

Y es que en 2015 la situación continuaba con una tendencia idéntica a la de ejercicios pasados. "En los primeros cinco meses hemos manejado unos 12.000 cajones menos" de MSC que en el mismo periodo del año pasado. Es por ello por lo que califica como positivo recuperar ese tráfico perdido en lo que llevamos de año para tratar de igualar los 551.000 teus -medida generalizada de los contenedores que equivale a 20 pies- que la naviera movilizó en 2014 en el puerto de La Luz. "El crecimiento", añade, "comenzaremos a apreciarlo de forma notable a partir del próximo año".

Rodríguez, por su parte, predice que el aumento ya se verá reflejado en los próximos meses. "Este verano ya esperamos que haya un incremento muy importante del tráfico de mercancías", declara; y agrega que "si este año acabamos mejor que el anterior es un indicio de que hemos actuado de forma correcta". A su vez, refrendaría el interés que tiene la compañía por aumentar el tráfico en La Luz.

Para conocer los objetivos que se ha marcado la naviera en el puerto capitalino durante los próximos meses, Rodríguez adelanta que solicitará esta semana junto a Daniel Báez una reunión con MSC, en la que también estará presente la Autoridad Portuaria, para que la multinacional les facilite el plan de trabajo. Ya durante este fin de semana, cuatro buques de la compañía atracaron en el muelle León y Castillo para proceder a la carga y descarga de contenedores.

De cara a los próximos años, uno de los proyectos que ansían los distintos sectores implicados en la carga y descarga es la llegada de los denominados megabuques con los que MSC ya cuenta. En cualquier caso, para que esto se materialice la terminal de Opcsa tendrá que afrontar modificaciones en sus grúas que permitan el atraque de estos barcos que portan en sus 400 metros de eslora unos 16.000 contenedores, casi cuatro veces más que los actuales, que transportan entre 4.000 y 5.000 cajones.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Las Palmas deberá realizar obras para poder acoger a estos gigantes del mar. Entre otras, tendrá que prolongar unos 400 metros el muelle Reina Sofía para abrigar la terminal de Opcsa y también aumentar el dragado en el muelle. La intención del Puerto es que los Fondos Europeos de Desarrollo Regional financien estas modificaciones si se realizan.

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