El nuevo alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, resaltó ayer que buscará recursos "en donde sea para las áreas sociales". El dirigente socialista insistió en la voluntad de los tres socios del gobierno capitalino en impulsar un plan de emergencia social durante los cien primeros días de gobierno. El nuevo gobierno, añadió, intentará ver si es posible echar mano de los remanentes que tiene el Ayuntamiento para financiar el plan de rescate ciudadano.

El área de servicios sociales va a estar en manos de los concejales de Las Palmas de Gran Canaria Puede. El cabeza de lista de esta formación, Javier Doreste, explicó ayer en la asamblea del parque Doramas que el área de Servicios Sociales se llamará a partir de ahora Cohesión Social porque lo que buscan, más allá de asistir a los vecinos que necesitan de estas ayudas de la administración local, es crear "cohesión social" en la ciudad. Además, de que las ayudas lleguen puntuales y no después de varios meses, como ocurre ahora. Una de las primeras medidas que se tomará es intentar que las ayudas de emergencia lleguen al solicitante lo antes posible. También aseguró Doreste que se incrementarán las ayudas de alquiler. Además, se trabajará en planes para favorecer la igualdad transversal, para evitar el maltrato contra la mujer así como protocolos de actuación para la policía local en dichos casos. El nuevo gobierno impulsará además una política preventiva.

En cuanto a los desahucios, se creará una oficina que no sólo va a asesorar y mediar con los bancos, sino que adoptará decisiones drásticas contra las entidades que expulse a la gente de sus casas.

Otra de las columnas de la política social se basará en el impulso de planes de empleo, área que le corresponderá al nacionalista Pedro Quevedo, que ya ha anunciado, que reclamará al Estado que vuelva a financiar un plan integral, así como la colaboración del Gobierno canario y el Cabildo, en políticas que ayuden a generar puestos de trabajo.

La ejecutiva local del Partido Socialista Canario-PSOE ratificó ayer por unanimidad el pacto de gobierno municipal. A la salida de la reunión, Augusto Hidalgo anunció que la próxima semana se pondrá en marcha un "gobierno de progreso, que solucione la situación de desamparo en que viven muchas familias de la capital grancanaria. Ese va a se el principal objetivo".

Hidalgo expresó "un sentimiento de esperanza, de que las cosas van a cambiar. Creo que hemos hecho un trabajo modélico, que ha sido un ejemplo para los procesos de negociación. Hemos puesto los cimientos de un gobierno transparente y dialogante". A su juicio, el gobierno "está muy bien balanceado y compensado, porque todas las fuerzas tienen voz y representación".