"Los trabajadores son un elemento fundamental de este Ayuntamiento y nos vamos a volcar para que vuelva la paz social a esta casa". Estas han sido las primeras palabras que ha pronunciado el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, tras su llegada como tal a las oficinas municipales.

El flamante regidor visitó a primera hora de la mañana La Favorita. Después se dirigió a la Casa del Turismo y a las dependencias de la Casa del Marino, donde habló con los trabajadores.

Hidalgo anunció que una de las primeras medidas de su gobierno será la bonificación de las tarifas del agua, que calcula afectará a 5.000 familias de escasos recursos.

También iniciará las gestiones políticas y jurídicas necesarias para evitar el derribo de la Biblioteca Pública.

Por otro lado, según informa Efe, Hidalgo, prevé convocar lo antes posible una reunión extraordinaria del Pleno municipal para agilizar la asignación de competencias entre los futuros responsables de las áreas de gobierno de la corporación.

"Nuestra intención es, entre hoy y mañana, convocar un pleno extraordinario", ha anunciado el socialista Hidalgo en declaraciones a periodistas en la primera jornada laboral de su mandato, después de haber tomado posesión de su cargo el pasado sábado con el apoyo de su partido, de Las Palmas de Gran Canaria Puede y de Nueva Canarias, conforme al pacto tripartito que han suscrito.

La entrada en vigor la nueva Ley Canaria de municipios, "que genera algunas situaciones distintas de las anteriores con respecto al funcionamiento de las administraciones locales", ha determinado ese propósito de convocar esa reunión extraordinaria, ha dicho.

Puesto que, según ha explicado, la nueva norma modifica el procedimiento de cuestiones como la potestad de delegación de competencias del alcalde, que este podía antes efectuar directamente y ahora no, porque tienen que crearse primero las áreas de gobierno en el pleno.

Por ello, "para que funcionemos lo más rápido posible tengo que convocar un pleno extraordinario", ha argumentado, insistiendo en que están "trabajando ya en ello" y en que la demora provocada por esa circunstancia no ha supuesto que su acción de gobierno está paralizada.

"Lo que sí quiero dejar claro a los ciudadanos es que, como dijimos antes de las elecciones, estamos gobernando desde el minuto uno", ha asegurado el alcalde.

Y, como prueba de ello, ha relatado: "Yo ayer dediqué toda la tarde en el Ayuntamiento, un ayuntamiento vacío donde todavía no teníamos ni las llaves de los despachos, a intentar diseñar la agenda de esta semana, que es una semana intensa".