Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa catalana solicita espacio al Puerto para instalar un hotel-galeón

Una empresa catalana solicita espacio al Puerto para instalar un hotel-galeón

El barco tendría una longitud de 180 metros y estaría amarrado junto al futuro acuario - El Consejo de Ministros tendrá que conceder un permiso especial

La empresa catalana Vaixell 10 S. A. ha solicitado en las últimas semanas a la Autoridad Portuaria una parcela de agua de 180 metros de largo por 50 de ancho en el muelle de Sanapú para situar un hotel-galeón de 4 ó 5 estrellas junto al futuro acuario Poema del Mar. La intención de la compañía, que también está interesada en otros enclaves turísticos del litoral español, es anclar el buque construido en madera para ofrecer 150 habitaciones a los futuros visitantes de esta zona de la capital grancanaria, que se está revalorizando con las actuaciones realizadas en conjunto entre el Puerto y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Vaixell 10 ha presentado ante el organismo un anteproyecto en el que se indica que el barco, de 90 metros de eslora y 25 de manga, será no propulsado, por lo que tendría que ser arrastrado desde los astilleros en los que se construya. Asimismo, estará compuesto por cinco plantas que estarán sobre la flotación del buque y otra más que estará bajo el mar. Esta última será de cemento con el objetivo de que permanezca a flote permanente, lo que, junto a los estabilizadores que se incluirán en la estructura, se asegurará la comodidad de los clientes cuando se produzcan condiciones de mala mar. El buque en un principio se va a construir en unos astilleros de fuera de la Isla, pero los últimos retoques se realizarían en las instalaciones del puerto de La Luz, según las fuentes consultadas.

En un principio se barajó el muelle Wilson, situado en la trasera del Centro Comercial El Muelle, como lugar escogido para fijar este buque, aunque fuentes portuarias precisaron que finalmente la empresa ha decidido solicitar el espacio en el Sanapú, junto a la exposición de animales marinos, lo que le dará más atractivo a la zona.

Otro de los objetivos de la compañía, que prevé invertir entre tres y cuatro millones de euros, es que los pasajeros de los cruceros que utilizan la ciudad como puerto base se hospeden en el hotel para dormir las noches anteriores y posteriores a la travesía ya que contará con todas las comodidad de cualquier otro establecimiento de estas características. Además, pretende que los clientes puedan obtener entradas al citado acuario con la contratación de una noche.

Para que este proyecto sea realidad, los dirigentes de la empresa, que reciben el apoyo de Gesport, han precisado que en las instalaciones necesitan suministro de electricidad, tanto monofásico como trifásico, agua, zona de aparcamiento, vigilancia y gestión de residuos. Asimismo, recalcan que debido a la naturaleza de esta idea es necesaria la facilidad de aportación de cualquier tipo de suministro que requiere un hotel normal. Por ello, se precisa en la memoria que se desarrollará un desglose de las necesidades para evaluar su viabilidad técnica y económica del futuro hotel-galeón.

Las fuentes consultadas también han precisado que, ante la tipología de la instalación turística, tendrá que ser finalmente el Consejo de Ministros del Gobierno de España quien decida si concede los permisos para que un barco-hotel amarre en ese espacio ya que este tipo de actividades no están contempladas en la Ley de Puertos. Para que esto se produzca, la empresa especializada en la ejecución de embarcaciones para el recreo, el ocio o la restauración, debe solicitar el espacio a la Autoridad Portuaria.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.