Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Néstor M. Fernández de la Torre.LP/DLP

En defensa del ideal de Néstor

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria propone que el complejo sea restaurado y destinado a cruceristas

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria ha criticado el abandono del Pueblo Canario a través de un comunicado, en el que piden al Ayuntamiento que restauren el complejo y lo destinen al turismo de cruceros. "Aunque fue declarado Bien de Interés Cultural el pasado año 2013, nuestro emblemático Pueblo Canario sigue olvidado tras largas décadas de decaimiento en las que, cada vez más, se aleja del propósito que persiguió Néstor Martín-Fernández de la Torre al concebirlo", explica el comunicado.

La sociedad analiza el cierre de la tienda de artesanía y el Bodegón. "Recientemente cerrada la última de las tiendas que ofrecía sus productos de artesanía, el bodegón dejará también de atender las necesidades gastronómicas y de refrigerio a los visitantes y turistas que cada vez en más escaso número, asisten a los esporádicos actos folclóricos celebrados con escasa o ninguna promoción", valora.

También evalúa el Museo de Néstor, el cual "languidece desde hace mucho sin realizar la labor que le es propia: la puesta en valor y divulgación regional, nacional e internacional de su obra".

Además, "no se ofrece tampoco ya información turística y otros locales que antes fueron espacios comerciales ofrecen su abandono a quienes lo visitan. La ermita permanece cerrada salvo cuando hay actos civiles realizados por el Ayuntamiento", reprocha.

Por todo ello, la sociedad económica pide que se rehabilite y se encuentre un nuevo uso a las instalaciones del Pueblo Canario. "Ahora que surge un nuevo potencial económico con el incremento del turismo de cruceros en Gran Canaria, es hora de poner en valor lo nuestro, siendo el sitio ideal el lugar que fue concebido para ello: el Pueblo Canario. Ubicado a escasa distancia de los lugares de atraque portuarios, este espacio ha sido acertadamente incluido en el Top 10 de los espacios más emblemáticos a visitar en una guía turística dedicada a los cruceristas editada por nuestro Ayuntamiento", explica la sociedad.

"Pero recordemos que el turista no busca más de lo mismo, aquello que sin duda pueden ofrecerle más y mejor en muchos otros sitios, sino lo singular y distinto de cada lugar que visita. Para ello Gran Canaria cuenta con el Pueblo Canario, infraestructura que puede y debe ser escaparate de nuestros valores artísticos y tradicionales y de la que no dispone el resto del Archipiélago. En él puede y debe ubicarse de forma habitual los puestos artesanos, la gastronomía local y la venta de productos auténticamente típicos de los que, por lo común, sólo disfrutamos alguna que otra vez al año trasladándonos a los más distantes puntos de Gran Canaria", finaliza el comunicado.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.