El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este viernes en sesión plenaria las modificaciones introducidas al Plan Parcial Díaz Casanova-Vista Hermosa para convertir una parte de este polígono en residencial, de tal modo que en el futuro albergará 890 viviendas, de las que 356 serán de protección oficial. A partir de ahora, el proyecto entra en una nueva fase de exposición pública durante un período de un mes para que los ciudadanos o colectivos afectados puedas presentar alegaciones al mismo.

El plan ocupa una superficie de 200.000 metros cuadrados, de los que 48.000 se destinarían finalmente a zona residencial y 152.000 quedarían relegados al uso industrial. El número estimado de ciudadanos que podrían vivir en la futura urbanización es de 2.980 habitantes.

El proceso de transformación de parte del suelo de esta zona de industrial a residencial se inició durante el anterior mandato y por eso el plan ya se sometió a un primer periodo de exposición pública hace dos años. En esa fase recibió numerosas alegaciones de colectivos vecinales, sociales y partidos polígono que han sido acepatadas, en buena parte, por el actual gobierno, con lo que se han introducido cambios importantes respecto a la anterior versión. Así, por ejemplo, algunas de las modificaciones consiste en la limitación del sistema general a sólo 14.840 metros cuadrados, la construcción escalonada de las edificaciones o la firma de un acuerdo con los vecinos para disponer de un local social.

El objetivo es la implantación de los usos residencial y dotacional, sin incrementar la edificabilidad en suistiución del industrial y comercial en unas parcelas urbanas donde estaba planificado un polígono industrial. La actuación, que fue aprobada para el desarrollo del Plan General de Ordenación de 1989 se aprobó en el año 1991, antes que la urbanización de barrios como La Minilla, Las Torres, Tamaraceite o Siete Palmas.