La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La institución insular no ha pagado aún los 6,4 millones por el vertedero

El convenio se firmará "en breve" P El Partido Popular anunció un acuerdo en enero de 2015, pero nunca llegó a formalizarse

La capital grancanaria no ha recibido aún los 6,4 millones que se comprometieron a pagar los anteriores responsables del Cabildo por el traspaso de los terrenos municipales en los que están los vertederos y el complejo medioambiental de Salto del Negro. Tampoco ha recibido el municipio los 200.000 euros que la institución debe pagar al Ayuntamiento en concepto de canon medioambiental anual como compensación por el impacto del vertedero.

El director general de Medio Ambiente del Cabildo, Manuel Amador, aseguró ayer que el convenio nunca llegó a firmarse durante el mandato anterior y añadió que las conversaciones se han retomado hace "un mes y medio".

El actual gobierno insular mantendrá las cifras pactadas por los anteriores responsables populares de ambas instituciones, según explicó Amador, que anunció que el convenio "ya está listo para la firma" y sólo está pendiente de que los servicios jurídicos del Cabildo y el Ayuntamiento incorporen al acuerdo "algunos matices" que según sus palabras no modifican la filosofía del convenio.

Desde el Ayuntamiento, fuentes del gobierno municipal quisieron dejar claro que "el único convenio que firmaron los anteriores responsables populares no estipularon cantidad ninguna". En enero de 205, el anterior concejal de Medio Ambiente, Ángel Sabroso, anunció un acuerdo con el Cabildo para compensar a la ciudad, pero dicho acuerdo no se plasmó en ningún convenio.

Las fuentes municipales aseguraron desconocer como se producirá el pago a la ciudad, por parte del Cabildo, de los 6,4 millones de euros por el traspaso del vertedero, si se pagará toda la cantidad este año o se mantendrá también el acuerdo alcanzado durante la anterior legislatura. Según dicho pacto, el coste de los terrenos será abonado al Ayuntamiento durante un periodo de cuatro años. Sabroso aseguró que la primera cantidad, de 1,5 millones, se pagaría en 2015, pero el municipio aún no ha recibido nada porque el acuerdo nunca llegó a formalizarse.

Compartir el artículo

stats