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Lanzarote rechaza la propuesta de Ibarra de acoger a las plataformas

La Cámara de Comercio asegura que estas estructuras ocupan mucha lámina de agua - Torres califica la idea de "desproposito"

Lanzarote rechaza la propuesta de Ibarra de acoger a las plataformas

Lanzarote rechaza la propuesta de Ibarra de acoger a las plataformas

Nuevo pleito entre la Cámara de Comercio de Lanzarote y la Autoridad Portuaria de Las Palmas. El presidente de la institución empresarial, José Torres, ha mostrado su oposición al anuncio realizado el pasado jueves por el máximo dirigente portuario, Luis Ibarra, que declaró su intención de que una plataforma petrolífera se instale en Arrecife durante el periodo en el que permanezca sin actividad para así crear nuevas oportunidades de negocio. Torres, además, apuntó que la intención es que el recinto lanzaroteño se convierta en el primer ecopuerto del país si finalmente se hace realidad la segregación del organismo portuario provincial que se persigue desde la isla de los volcanes.

Torres calificó de "despropósito" el objetivo del presidente portuario. "A nosotros no nos interesa tener plataformas, este es un puerto pequeño y una estructura de ese tipo ocupa mucha lámina de agua", dijo el representante de los empresarios, que añadió que realizar esta actividad en "una isla que ha liderado el proceso de las prospecciones sería como tomarte el pelo".

Es por ello por lo que desde la Cámara de Comercio han empezado a elaborar un estudio de conversión de los muelles arrecifeños, que estaría sujeto a que se produzca la independencia de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. "La estrategia de este puerto es ser un ecopuerto y lo que pretendemos es tener una serie de actividades compatibles con el medio ambiente porque fuimos la primera Reserva de la Biosfera donde entró todo el contenido de la Isla, incluido la población", apuntó

En un estudio de viabilidad que ya ha sido remitido al Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y todos los partidos políticos lanzaroteño, se recoge que "Lanzaroteport", como han denominado a la hipotética autoridad portuaria, "podría erigirse en un banco de pruebas para explorar y poner en práctica experiencias de corte medioambiental". "Ello", agrega el documento, "daría respuesta a las directrices europeas en materia de economía marítima y marina". "Tenemos base suficiente para que el puerto de Arrecife se convierta en ecopuerto, porque además tiene aguas muy limpias", dijo Torres.

Otro de los cambios que pretenden promover en caso de conseguir la independencia portuaria será que DISA construya su propio muelle en la parte trasera de los Mármoles para que así realice una descarga más rápida y cómoda, como recalcó el presidente de la Cámara de Comercio, que añadió que todo entra dentro del planteamiento que han trasladado al Ministerio de Fomento, que tendrá que ser la administración que dilucidará si finalmente se crea la Autoridad Portuaria de Lanzarote.

Torres también se refirió a las últimas decisiones tomadas desde el organismo portuario que, en su opinión, perjudican los intereses de los empresarios lanzaroteños. Entre ellos está las relacionadas con los cruceros, que, según Torres, han beneficiado a Gran Canaria en detrimento de Lanzarote. "Ya en 2009 hicieron que Arrecife fuera relegada en la segunda posición en la llegada de cruceristas en beneficio de Las Palmas y ahora nos mete un golpe bajo con el varadero", refiriéndose al concurso para los talleres de megayates en La Luz que se aprobó en el último consejo de administración. "Es legítimo, pero no razonable", declaró, porque, entiende, esta actividad ya está cubierta por Marina Lanzarote.

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