Síguenos en redes sociales:

Reconocimientos y un adiós

El Cuerpo Consular celebra un acto en el Gabinete Literario en el que entregó un premio al 112 Canarias y un recuerdo al excónsul francés

Reconocimientos y un adiósSABRINA CEBALLOS

Una noche de reconocimientos y una despedida. El Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria acogió anoche un acto con el que se celebró el Día del Cónsul, según la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares. El representante del Reino de Marruecos y decano del Cuerpo Consular de Las Palmas, Ahmed Moussa, fue el encargado de abrir el acto. En su discurso tuvo palabras de agradecimiento a las autoridades asistentes y aprovechó para felicitar a sus colegas de profesión, más de 20 presentes de una treintena en total que hay en el municipio. "Esta es una buena oportunidad para agradecer una vez más a las autoridades e instituciones de Canarias su preciosa colaboración con nuestras misiones consulares", expuso.

Tras sus palabras de presentación fue el turno de Víctor Auz, cónsul de Irlanda, quien, como organizador de las jornadas consulares recientemente celebradas en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, se encargó de repartir una serie de reconocimientos a los distintos ponentes y otros participantes en el simposio. "Periódicamente organizamos unas jornadas de formación porque la caja de herramientas necesita ser cada vez mayor para arreglar todas las averías que se producen en los documentos de nuestros conciudadanos y porque la legislación y la sociedad cambian; hasta hace nada, nadie había oído hablar del delito cibernético, por ejemplo", explicó el propio Auz.

De este modo, recibieron su condecoración, entre otros, diversos miembros del Cuerpo Nacional de Policía, del Gobierno de Canarias, del Gobierno de España y del Cuerpo Consular: Alejandro García, cónsul de Guatemala; Pierangelo Gandini, de Colombia; Javier Betancor, de Islandia; Ahmed Moussa, de Marruecos; y el propio Víctor Auz, de Irlanda.

A continuación, y como consecuencia de la clausura del consulado francés, se le entregó un reconocimiento a Christian Perazzone, excónsul de Francia. "Como es costumbre en el Cuerpo Consular, cuando un cónsul se va solemos darle un recuerdo para que esté siempre presente toda su actividad consular", aclaró Ahmed Moussa.

Tal y como explicó el cónsul de Marruecos, cada año, el Cuerpo Consular premia a una persona institución que consideran merecedora de un reconocimiento por su labor desinteresada, "y más allá de lo que exige su deber profesional", colaborara con los miembros de la entidad "en las tareas que tenemos encomendadas".

Así, en esta ocasión, la comisión delegada del Cuerpo Consular decidió por unanimidad que la condecoración recayera sobre el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 del Gobierno de Canarias. El cónsul de Italia, Carlos de Blasio, explicó el motivo de este premio: "El 112 Canarias intensificará su línea de colaboración con las sedes consulares, para mejorar la asistencia a los turistas y ciudadanos extranjeros residentes que demanden asistencia urgente a través del servicio de emergencias del Ejecutivo canario", apuntó.

"Esta iniciativa", prosiguió, "supone un paso más en la línea de colaboración que el 112 de Canarias mantiene desde hace años con las sedes consulares, a las que ofrece información mediante el Sistema de Alerta Temprana sobre las alertas por fenómenos meteorológicos y las recomendaciones a seguir para que sean transmitidas a los turistas o residentes de nuestros países en el Archipiélago. Esta línea de colaboración se ampliará a todos los consulados que demanden este servicio". El premio lo recogió Blanca Pérez Delgado, viceconsejera de Medio Ambiente, Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.

También asistieron otras autoridades como el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; Luis Molina, subdelegado del Gobierno español; y Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias.

Pulsa para ver más contenido para ti