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Los estibadores plantean reducir la plantilla mediante prejubilaciones

El presidente del sindicato, Miguel Rodríguez, asegura que el objetivo es abaratar los costes para atraer nuevos clientes - "En ningún caso se hará un ERE", afirma

Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas (Asep).

Miguel Rodríguez, presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas (Asep).

El presidente de la Asociación Sindical de Estibadores Portuarios de Las Palmas (ASEP), Miguel Rodríguez, aseguró ayer que han puesto sobre la mesa la posibilidad de reducir la plantilla mediante prejubilaciones para así rebajar los costes que suponen para las navieras descargar y cargar mercancía en el Puerto. "Es un tema que entra de un paquete de negociación y que dada la realidad, que los tráficos internacionales están cayendo, nos parece que es prudente buscar alternativas para estabilizar la plantilla", dijo ayer Rodríguez, quién agregó que "en ningún caso" se producirán despidos a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) porque, añadió, "eso es condenarlos -a los portuarios- a la muerte laboral, a que nunca más trabajen dada la situación laboral que tenemos en el país".

El delegado sindical aseguró que durante la próxima reunión paritaria, en la que están presentes las empresas del sector y los trabajadores, se llevará el principio de proyecto que se está realizando para evaluar los costes que tendría la medida que apoyan. "De repente se hacen los número y no hay nadie en edad de prejubilaciones", apuntó Rodríguez, que agregó que por el momento desconoce el contenido de ese estudio ni tampoco cuántos de los 480 estibadores se podrían ver afectados por una jubilación anticipada.

Con esta posibilidad se conseguiría, según Rodríguez, repartir el trabajo y además reducir los costes de la estiba, que está provocando que las navieras dejen de optar por el puerto de La Luz para transbordar sus mercancías. "Es una fórmula de abaratamiento que aunque ahora suponga un desembolso, porque hay que garantizar a los trabajadores un salario mínimo, en el largo plazo tendría un ahorro de los costes fijos del personal y de la seguridad social". "El objetivo principal", continuó, "es que el coste del turno baje con esta fórmula".

Durante los últimos cuatro años, en los que el tráfico de contenedores en el recinto capitalino ha caído hasta un 33%, se ha producido una subida del precio de los turnos de los trabajadores. "Ese sobrecoste que hemos tenido como consecuencia de la bajada de la actividad se produce porque los costes fijos de la plantilla hay que dividirlos entre menos turnos, por lo que cada turno sale más caro y lo que queremos es que esa diferencia, ese aumento del coste de turno como consecuencia de no venir containers de MSC, sea absorbido con las prejubilaciones".

Miguel Rodríguez afirmó que esta medida no tiene que ver con las exigencias planteadas por MSC para recuperar el tráfico en el Puerto. "Esto ha sido una iniciativa nuestra, buscamos una fórmula para que los que se queden tengan posibilidad de trabajar más y el coste del turno sea lo más económico", dijo. Y es que el contrato firmado el pasado año con la multinacional italosuiza conllevó una reducción en los sueldos de los estibadores de aproximadamente un 15%, además de aumentar estos su productividad. Todo ello no ha tenido contraprestación alguna pues el movimiento de contenedores no ha dejado de caer a lo largo de los últimos 15 meses.

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