Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una manita de pintura

La mayoría de las propuestas de los ciudadanos plantean embellecer la ciudad y reforestar barrancos

Unos 80 ciudadanos han participado hasta ahora en la web www.tudecideslaspalmasgc.es, que puso en marcha el Ayuntamiento en julio pasado para que la gente propusiera las actuaciones en la ciudad que considera prioritarias. Las acciones que lideran el listado de propuestas y que han conseguido más apoyos son, por este orden, la puesta en marcha de un plan de embellecimiento de la ciudad, la aplicación de bonificaciones a los vehículos eléctricos e híbridos y la reforestación y reverdecimiento de los barrancos de la ciudad, así como de los riscos, la entrada sur de la ciudad y la creación de un gran parque en La Isleta.

En cuarto lugar se sitúa la demanda de los vecinos para crear una campaña contra el racismo y le siguen la creación de un plan de empleo para mayores de 55 años y extender la peatonalización y la circulación de bicicletas y limitar el coche. Mesa y López figura entre los espacios que la gente quiere que se quede libre de coches.

La creación de parques públicos e infantiles libres de humo también tiene sus defensores y los detractores de la guagua exprés son mayoría (28) frente a los once que están a favor.

Otras propuestas recibidas hasta el pasado 7 de septiembre , aunque con menos apoyos, son la creación de espacios para la creación artística, la mejora de fachadas en San Juan y la creación de un mirador en San Nicolás y el fomento de la conexión urbana y de los barrios aislados. Además hay una larga lista de peticiones para que se instalen pasos de peatones, playas para perros y paradas de guaguas, entre otras. El concejal de Participación Ciudadana, Sergio Millares, dio a conocer ayer, durante el pleno del Consejo Social de la Ciudad, todas las propuestas planteadas por los ciudadanos para mejorar la ciudad. Millares indicó que ha enviado las peticiones a las diferentes áreas municipales para que analicen la viabilidad de incluir las actuaciones en los presupuestos.

Aclaró que no se trata de unos presupuestos participativos, sino una "experiencia piloto, una ruta que queremos abrir para conseguir en un futuro que sea la gente la que decida" a qué se destina el dinero de la ciudad. El concejal hizo un llamamiento a los ciudadanos para que participen en la página e incluyan sus demandas antes de diciembre, porque a principios de ese mes se cierra este foro.

Durante la reunión del consejo, a la que asistió también el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, se planteó darle un funcionamiento permanente como órgano consultivo de la ciudadanía, para que se reúna más a menudo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.