El PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha denunciado este miércoles la "ilegalidad" que ha cometido el tripartito PSOE-NC-Las Palmas Puede en el nombramiento de los cargos de confianza que forman parte del gobierno municipal.

En un comunicado, el PP asegura que estos nombramientos son "el reflejo de la manera de gestionar" del alcalde, Augusto Hidalgo, (PSOE) y sus socios, "a golpe de improvisaciones, imposiciones y manipulaciones para salirse con la suya y enchufar a sus cargos políticos".

El portavoz de los populares, Juan José Cardona, está "satisfecho" con la sentencia emitida el pasado 7 de diciembre por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 que ha declarado nulo el nombramiento de la directora de general de Seguridad del Consistorio, Eulalia Guerra.

El Juzgado, señala el PP, considera que se ha producido "incumplimiento de la reserva general de puestos directivos municipales a personal funcionario de carrera del subgrupo A1 y un establecimiento injustificado de requisitos 'ad personam' que impiden la concurrencia, desviación de poder destinada a predeterminar la persona que debe ocupar el puesto, con una convocatoria pública no efectiva".

La sentencia también estima, añade la oposición, que ha habido "desviación de poder destinada a predeterminar que no sea un directivo profesional quien ocupe el puesto convocado, sino personal de naturaleza política; incumplimiento real y efectivo de la fiscalización previa del acto administrativo, sin que, además, se haya abstenido la persona fiscalizadora del expediente, cuando existe razón legal para ello; convocatoria de un puesto directivo no incluido en la vigente plantilla; e incumplimiento de trámites preceptivos del expediente administrativo".

En ese sentido, Cardona señala que este nombramiento "olía mal" desde el principio, ya que era "injustificable" que entre 15 candidatos presentados para ocupar esa plaza la logrará la exdiputada del PSOE, miembro de la Ejecutiva Federal de dicho partido.

Además, añade, Guerra había sido hasta junio de 2015 directora de gabinete de la consejera de Empleo del anterior Ejecutivo regional y, en su trayectoria profesional, no disponía mérito o experiencia alguna anterior relacionada con el área de Seguridad que lo justificara.

El exregidor capitalino ha recordado que el PP denunció en 2015 la gravedad del procedimiento iniciado por el tripartito para crear dicha plaza, propiciando un concurso público diseñado y preparado para ser concedido a este cargo político y de confianza del PSOE.

Cardona opina que en ese proceso se quedaron en el camino "magníficos profesionales", con perfiles mucho más adecuados para desempeñar esa dirección general.

A su juicio, éste no será el único nombramiento realizado por el tripartito que será declarado ilegal, pues el crecimiento en cargos directivos y de confianza en este mandato "supera con creces al anterior y las formas empleadas para hacerlo igual de cuestionables".

En esa línea el portavoz popular recuerda los nombramientos de la directora general de Presidencia, la directora general de Asesoría Jurídica, el coordinador de Hacienda, el director de Nuevas Tecnologías, el director de Movilidad, la directora de Ejecución Urbanística o el del director general de Sagulpa.