El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria confía en poder iniciar durante el próximo trimestre las obras de construcción del carril que utilizará la MetroGuagua, tras haber firmado hoy con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el crédito que financiará el 50 % de su coste.

El préstamo, de 50 millones de euros a 20 años, ha sido suscrito hoy en Luxemburgo por el alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo (PSOE), y el vicepresidente del BEI, Román Escolano, con la garantía del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión Europea.

En un comunicado, el consistorio recuerda que para poner en marcha este servicio es necesario construir un carril diferenciado de 11,7 kilómetros de longitud por la zona baja de la ciudad para las nuevas guaguas de alta capacidad, que circularán por un recorrido que hoy ya representa el 70 por ciento del tráfico pasajeros del transporte público (Hoya de la Plata-Manuel Becerra).

Además, el proyecto financiado por el BEI incluye la adquisición de 17 nuevas guaguas eléctricas o híbridas y la construcción de tres nuevas estaciones, 17 paradas y un centro de control del tráfico.

El proyecto financiado por el BEI también contempla la creación de un nuevo carril para bicicletas y la mejora y el ensanchamiento de las aceras cercanas a los nuevos carriles de autobús.

El Ayuntamiento destaca que apoyo del BEI y la garantía del Plan de Inversiones para Europa han permitido facilitar la financiación a largo plazo necesaria para asegurar la viabilidad de un proyecto que, durante su construcción y hasta estar operativo en el año 2021, creará más de 1.000 puestos de trabajo.

"Este préstamo del BEI permitirá mejorar el transporte público en Las Palmas de Gran Canaria, aumentando su capacidad y facilitando que los habitantes de la isla puedan moverse por ella en menos tiempo", ha indicado el vicepresidente del BEI, Román Escolano, durante la firma del crédito.

Por su parte, el alcalde Hidalgo ha destacado que con la firma de este crédito comienza a hacerse realidad el proyecto de la MetroGuagua, ya que los 50 millones de financiación permiten iniciar las obras a lo largo del próximo trimestre.

"Este es un proyecto que se establece bajo la premisa de ser viable económicamente y compatible con el actual planeamiento, y que contribuirá a optimizar la calidad del espacio urbano por donde transcurrirá la infraestructura", apunta.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria también ha difundido hoy unas declaraciones del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, el español Miguel Arias Cañete, sobre el valor que concede a este nuevo servicio de transporte público.

"El acuerdo de hoy es otro ejemplo de cómo el Plan de Inversiones está aportando una valiosa contribución a la creación de un futuro más eficiente, desde el punto de vista energético, para Europa. Estoy también encantado por la contribución al empleo, ya que durante la fase de construcción de esta gran proyecto de infraestructura ser crearán 1.000 puestos de trabajo", apunta.