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Sesión plenaria Cambios en el Presupuesto 2017

El Pleno modifica las cuentas para el campo de golf de La Minilla y Limpieza

Se invertirán cerca de 1,6 millones en 20 camiones y furgones

El pleno municipal aprobó ayer tres modificaciones de crédito en el Presupuesto de 2017 para comprar varios vehículos para renovar la flota del servicio de Limpieza y de Aguas y para rescatar la concesión del campo de golf de La Minilla. El primero de ellos contó con la abstención del PP, mientras que los otros dos tuvieron el visto bueno de los ediles de la corporación.

El primero de los créditos, cifrado en 798.746, 92 euros, se suma a la partida ya presupuestada en el área de Limpieza para comprar 20 vehículos destinados a la recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria, que contaba tan solo con la cantidad de 800.000 euros en el Presupuesto de 2017.

La concejala del Área de Sostenibilidad, Pilar Álvarez, justificó la partida en que un gran número de los 136 vehículos -24 son arrendados- que tiene Limpieza tienen una media de 20 años de antigüedad lo que supone un gasto importante en mantenimiento, sin olvidar las toneladas de CO2 que echan a la atmósfera y la inseguridad que representan para los trabajadores. No obstante, serán las primeras adquisiciones de un total de 34 vehículos que espera comprar el Ayuntamiento en los próximos tres años; para ello se invertirán 3,1 millones.

El Consistorio no sacará ningún concurso público, sino que firmará un acuerdo con el Estado para la compra de los vehículos dentro del catalogo de flota industrial y suministros que éste dispone para las administraciones públicas, lo que supondrá un ahorro de unos 1,6 millones de euros. Así lo indicó la concejala, quien dijo que "antes de final de año estarán los camiones". Para la modificación de este crédito, se han dado de baja del Presupuesto dos partidas -678.746 euros y de 120.000 euro- que no estaban comprometidas y que no iban a poder ser usadas en el año.

Tanto Ciudadanos como Unidos por Gran Canaria criticaron a la concejala la falta de previsión para no incluirlo en el Presupuesto si conocía la necesidad de renovar la flota y a tan solo un mes de su aprobación. Pero, finalmente, dieron su apoyo a la propuesta.

El PP también criticó la falta de previsión del Tripartito y se abstuvo porque "el expediente comprometerá al Ayuntamiento en un futuro". La edil popular Jimena Delgado preguntó si era necesario adquirir tantos vehículos y por qué no se habían utilizado otras fórmulas como el renting o leasing para ello. A lo que Álvarez contestó que este tipo de uso supondría "un gasto en mantenimiento cuando Limpieza dispone de un taller y personal" para solucionar cualquier problema técnico de los vehículos. Y acusó al PP de mostrar con su abstención "una actitud deplorable" cuando lo que también se estaba teniendo en cuenta era la seguridad de los trabajadores.

La segunda modificación de crédito también fue para la compra de un todoterreno, pero para el servicio de Aguas, valorado en 18.000 euros. El concejal delegado de Alumbrado Público y Aguas, Roberto Santana Rodríguez, indicó que el crédito extraordinario que se solicitaba se debía a que el concurso para su adquisición quedó desierto en el anterior ejercicio y se pensó que, a pesar de ello, el procedimiento continuaría pero "nos dijeron que no podía ser y que había que volverlo a presupuestarlo".

El caso fue aprovechado por el concejal popular, Ángel Sabroso, para aclarar a la edil de Sostenibilidad por qué en la compra de los vehículos de Limpieza se abstenían y, en este caso, votaban sí. "Aquí votamos que sí porque se sabe qué se va a comprar. Lo que no se puede aprobar es un expediente chapucero que alguien explica de forma chapucera", le indicó.

La tercera modificación de crédito extraordinario, que debía ser votado con mayoría absoluta para su inclusión en el orden del día ya que se trataba de un asunto de urgencia, fue el relativo al rescate de la concesión del campo de golf de La Minilla. Se trata de 4,1 millones de euros que el Ayuntamiento tendrá que pagar en cuatro años a la administración concursal de Las Palmeras Golf, la filial de Evemarina, para recuperar el complejo y liquidar la concesión del campo, que se había cedido por 50 años, tal y como se acordó tras un acuerdo de ambas partes en mayo de 2015. El dinero saldrá del fondo de contingencia para imprevistos.

El edil del PP Ángel Sabroso acusó al Tripartito de falta de gestión ya que se tenía que haber pagado antes del 31 de diciembre del pasado año. "Sabían de los plazos y ahora, de los 1,7 millones del Fondo de Contingencia nos quitamos un 1,4 millones para pagar esta deuda y nos quedamos solo con 300.000 euros. Votaremos a favor porque los compromisos hay que pagarlos", le espetó al concejal de Urbanismo, Javier Doreste, a quien también acusó de hacer el acuerdo suyo cuando no fue hasta julio de 2016 que se ratificó en los juzgados, después de un "proceso duro". "Tenga un mínimo de pudor", puntualizó, para indicarle que aún no había llegado al Gobierno.

Sabroso preguntó sobre lo que hará el Tripartido con el campo cuando se recupere pero, sobre la marcha, se contesto: "Pasan los meses y no se sabe qué va a pasar. Se lo diré: preparará otra concesión y se incluirá lo que ahora hay que pagar. Se lo propusimos en su momento, pero no lo aceptó". Doreste respondió que "hasta que no esté libre la concesión no se puede hacer nada porque aún hay ocupantes". Y término su discurso afirmando que la concesión en cuestión fue "una de las peores operaciones urbanísticas. El desperdicio de un parque en un negociete de ciertos políticos y amigos de esta ciudad. Alégrese de que se recupere la concesión".

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