El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de poner en marcha un nuevo servicio de control permanente de posibles brotes de la legionelosis y de desinfección, que se prestará por primera vez de manera permanente en 44 instalaciones deportivas municipales que son usadas a diario por cientos de ciudadanos.

El Instituto Municipal de Deportes (IMD) adjudicó hace unas semanas el contrato de este servicio a la empresa Anticimex 3D Sanidad Ambiental SAU, por un importe de 211.156 euros y con una duración de cuatro años y prorrogables dos años más. La finalidad principal de este servicio será el de realizar una inspección previa e inventario de todas las instalaciones deportivas municipales para, posteriormente, establecer un plan de mantenimiento preventivo anual de las mismas con el fin de garantizar su máxima seguridad higiénico-sanitaria.

Esta empresa se encargará, tras el diagnóstico previo, de realizar una desinfección de choque cada año, y un control mensual de legionella de los aljibes, así como de las conducciones de agua fría, agua caliente, en los termos, en los sistemas contra incendio y en los de riego en los casos de campos con césped.

Además, se crearán unos libros de registro de cada una de las 44 instalaciones del IMD en los que quedará constancia de todas las actuaciones de control y desinfección llevadas a cabo en las canchas y campos. Con este nuevo servicio el IMD pretende garantizar el cumplimiento del Real Decreto 865/2003 que establece los criterios higiénico sanitarios para la prevención y control de la legionelosis en las instalaciones de uso público.

El concejal de Nuevas Tecnologías y Deportes, Aridany Romero, defendió la validez de este nuevo servicio para garantizar la continuidad de estos controles y las condiciones higiénico sanitarias de las instalaciones municipales. “Seguimos mejorando el estado de las instalaciones deportivas municipales, ahora con la implantación de un nuevo servicio que realizará el control sanitario y preventivo de la legionelosis por primera vez de forma permanente”, aseguró Romero, “por eso hemos confiado esta labor a una empresa especializada que durante cuatro años va a estar pendiente de las condiciones higiénico sanitarias de las instalaciones deportivas, evitando así las prácticas de los gobiernos anteriores, que sólo realizaban controles de manera esporádica”.