La consejería de Educación ha aceptado que el antiguo colegio de Infantil y Primaria Néstor Álamo, en Jinámar, pase a llamarse Europa-Néstor Álamo, a propuesta del consejo escolar. El Boletín Oficial de Canarias publicó este miércoles la orden de autorización de la nueva denominación después que ambos centros se fusionaran.

El nombre del compositor, periodista, escritor guienense Néstor Álamo Hernández (1906-1994), cuyas piezas forman parte del folcklore canario después de que la cantante Mary Sánchez las interpretara en sus giras por diversas partes del mundo, permanece de este modo en el ámbito educativo después de que la comunidad escolar optase por este nombre compuesto, aunque se barajaron otras propuestas en las que se pretendía incluso eliminarlo para dar una identidad propia al centro surgido tras la fusión.

El cambio de nombre tiene su origen en las graves inundaciones que se produjeron por las lluvias de octubre de 2015, que afectaron especialmente al municipio de Telde. Entonces, los más de 300 alumnos que estudiaban en el colegio Europa, situado en la fase III de Jinámar, tuvieron que trasladarse al Néstor Álamo, ubicado en las ramblas de Jinámar, porque se había anegado toda la planta baja del edificio y el patio después de que la fuerza del agua hubiera reventado algunas tuberías que pasaban por debajo de las instalaciones y un muro de contención se hubiese caído.

Los daños fueron tan graves en el centro, que estaba edificado en el mismo barranco a finales de los 80, tenía peligro de hundimiento por lo que Educación decidió que los escolares del Europa continuaran en el Néstor Álamo hasta finalizar el curso ya que éste apenas tenía unos sesenta alumnos de Infantil y Primaria. Las obras de reforma fueron estimadas en más de un millón de euros pero, a día de hoy, el centro continúa cerrado y abandonado.

En julio de 2016, el Gobierno de Canarias decidió unificar ambos centros para el curso escolar 2016/17 debido al deterioro de las instalaciones del Europa y el descenso de la demanda de plazas escolares en la zona. Después llegaría la controversia sobre qué nombre darle al centro.

Finalmente, el consejo escolar del nuevo centro optó por una solución salomónica y aprobó el 30 de enero de este año, por unanimidad, denominarlo Europa-Néstor Álamo. Posteriormente, se cursó la petición a Educación.

Desde este curso escolar, todo el alumnado se encuentra plenamente integrado como un solo centro y cuenta con un único equipo directivo que, curiosamente, es el de Europa después de que la antigua directora del Néstor Álamo, que era el único miembro de la dirección por ser un centro con tan pocos alumnos, decidiese marcharse del centro. Actualmente, el colegio cuenta con 317 escolares y 23 maestros y forma parte de la red de Escuelas Promotoras de Salud y desarrolla varios programas educativos para mejorar el nivel de los estudiantes. Tiene además comedor escolar y acogida temprana y tardía.

La jefa de estudios del centro, Luz Santa Cabrera, explicó ayer que optaron por el nombre compuesto de ambos centros porque entendía que la figura de Néstor Álamo no podía desaparecer, pero al mismo tiempo no podían olvidar tampoco la trayectoria del colegio Europa en Jinámar. “Fue una solución salomónica para respetar a ambos”, dijo, mientras indicó que la comunidad educativa se encuentra plenamente integrada y están muy contentos porque el centro ha recibido ya 19 peticiones de matrícula de 3 años para el nuevo curso escolar.