La prohibición del baño en la playa de El Confital decretada el pasado miércoles por el Ayuntamiento se prorrogará al menos hasta el próximo lunes, por el aumento de la contaminación por bacterias fecales que se ha detectado en los últimos análisis realizados. El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, explicó ayer que los técnicos de la Dirección General de Salud Pública han detectado en el análisis del agua, realizado el pasado miércoles, un aumento de la concentración de enterococos, que supera las 500 unidades de microorganismos por 100 mililitros, frente a las algo más de 400 detectados el pasado lunes. Según una nota enviada por Ciudad de Mar, "el nivel de enterococos subió a 4,4 y los últimos han sido de 5,7". Las playas dejan de ser aptas para el baño cuando la concentración de enterococos supere los 200 en 100 mililitros. La contaminación fecal puede causar enfermedades como la otitis o la gastroenteritis.

Todavía se desconocen las causas del vertido, según aseguró el edil, aunque entre las posibilidades que se barajan se está investigando la Cueva de los Nidillos y también se plantea que la presencia de bacterias fecales procedan de los pozos negros de las antiguas chabolas de El Confital, cuyo contenido pudiera estar saliendo por el embate de las mareas. "Hemos vuelto a convocar a todos los servicios afectados yen esta ocasión vamos a incorporar también a la Dirección General Salud Pública del Gobierno canario, que ha mostrado interés por participar en estas reuniones, para tratar de resolver esta cuestión de manera definitiva. Vamos a seguir investigando y agotar absolutamente todas las posibilidades. No vamos a dejar de reunirnos y abandonar esta mesa de trabajo, hasta que descubramos de manera definitiva qué es lo que está ocurriendo, tardemos lo que tardemos o duremos lo que duremos", indicó.

Los bomberos entraron el pasado jueves en la cueva de Los Nidillos y ayer volvieron a peinar la galería. El concejal Ramírez pidió a los ciudadanos que no acudan a El Confital y que se dirijan a otras playas del municipio para disfrutar de este largo fin de semana, que se prolongará hasta el lunes, por la celebración del Día del Trabajador. "Por lo menos hasta el lunes va a seguir cerrada la playa. Hago un llamamiento a la ciudadanía que vaya a El Confital para que hagan caso de las recomendaciones de no meterse en el agua. Aunque tenga la apariencia de que no ocurre nada, aunque no huelan ni vean nada, los análisis dicen que está pasando algo en la playa", advirtió el concejal.