Unas veinte empresas se han presentado ya al concurso convocado para realizar el primer tramo de la MetroGuagua, el que va por la calle Pío XII, según informó ayer el alcalde de la capital gran canaria, Augusto Hidalgo, que recordó que también está en marcha la licitación de otro tramo, el que discurre por el Cono Sur, por la calle Blas Cabrera Felipe. Las obras de ambos arrancarán este verano y costarán 1,6 millones el de Pío XII y 6,7, el de Blas Cabrera Felipe. El Gobierno canario aprobó ayer destinar un millón a la MetroGuagua de los más de diez que se ha comprometido a financiar. El alcalde expresó su confianza en que se lleve a cabo cuanto antes la reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para cerrar la financiación que aportará el Estado a la BRT. Hidalgo añadió que tampoco le importaría que la financiación se cerrara a través de la negociación con Nueva Canarias (NC) que busca el apoyo del diputado y concejal nacionalista, Pedro Quevedo, al Presupuesto estatal.

Hidalgo explicó, entre otros proyectos, el Bus Rapid Transit a la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), con cuya cúpula se reunió. Indicó, tras su encuentro con el líder de la CCE Agustín Manrique de Lara, que la MetroGuagua es uno de los elementos que reflejan la reactivación del municipio, junto con la inversión privada de más de 200 millones que se está llevando a cabo en el Puerto de La Luz y en el centro comercial de Tamaraceite.

"La actividad económica se está animando", dijo el regidor, "y hay que aprovechar el momento. La reactivación de la economía de la ciudad es clara y nítida. No hay más que echar un vistazo a la ciudad para ver las grúas. Se ha multiplicado por tres el número de licencias de obra mayor en el último año".

Por su parte, Francisco José Manrique de Lara reclamó a Hidalgo que se agilicen en el Ayuntamiento la concesión de licencias que está ralentizando la construcción privada. "Lo importante", señaló a Efe, "no es que existan trabas administrativas, que ocurre en todos los consistorios de España, sino que se sea proactivo con la inversión privada".