Una docena de embarcaciones en el mar conformarán el dispositivo de seguridad para la Travesía a Nado entre la Playa de La Laja y el muelle pesquero de San Cristóbal, que tendrá lugar el próximo 15 de julio, organizada por la Concejalía de Movilidad y Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El dispositivo de seguridad para la travesía, lo integrarán un total de 12 embarcaciones en el agua y un amplio equipo en tierra: una zodiac y una moto de agua del GIORS; una moto de agua y una ambulancia de Cruz Roja; dos zodiacs y balizas de señalización del Real Club Náutico de Gran Canaria; una neumática del Real Club Victoria; una moto de agua, una zodiac y una ambulancia medicalizada de Provital; dos rescatadores con los medios de salvamento necesarios de Protección Civil, así como 4 piraguas que se situarán en cabeza, cola y medio del grupo de participantes, con el apoyo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. El dispositivo de seguridad, que está coordinado por Juan Ortega Machín, del Real Club Victoria, cerró en su reunión de ayer en la Asociación de Vecinos del barrio marinero los detalles de cara a la prueba..

Como novedad, en esta quinta edición, la travesía se celebrará en horario vespertino, contando con un espacio de actividades para los más pequeños, una exposición y taller de jolateros y un concierto que comenzará tras la entrega de trofeos. Además, los restaurantes de la zona instalarán una zona de barras para que el público disfrute de tapas marineras y bebidas.

Hasta la fecha, ya hay cerca de 200 nadadores que han confirmado su participación en la prueba, que cumple en este año su quinta edición después de consolidar un notable impacto popular en entregas anteriores. La organización mantiene abierta la inscripción para la travesía hasta el próximo día 12 de julio. El precio es de 15 euros, y se debe formalizar en la web www.sancristobalopenwater.com . El tope máximo de participantes es de 250.

La salida de la prueba está prevista a las 18:30 horas del sábado, día 15 de julio, en el entorno de la Torre del Viento de la Playa de La Laja. La recepción a los nadadores, no obstante, está prevista a las 16:30 horas. La meta está situada en el Muelle Pesquero de San Cristóbal.

Los participantes deberán recorrer una distancia de 1.800 metros para completar la competición. Recordar que los ganadores del año pasado, en la que se tuvo que alternar el orden del recorrido debido a las condiciones del mar, en categoría absoluta fueron Abián Reino, con un tiempo de 23 minutos y 20 segundos; y Verónica Navarro Vega (que ha ganado las cuatro ediciones precedentes), con 26 minutos y 14 segundos.

La organización entregará los galardones a los nadadores y nadadoras que obtengan las tres mejores marcas en la clasificación general, y medallas a los tres primeros participantes en cada modalidad por edad: absoluta (nacidos entre 1992 y 2000); máster A (nacidos entre 1987 y 1991); máster B (nacidos entre 1982 y 1986); máster C (nacidos entre 1981 y 1977); máster D (nacidos entre 1972 y 1976); máster E (nacidos entre 1967 y 1971); máster F (nacidos entre 1962 y 1966); máster G (nacidos entre 1957 y 1961); máster H (nacidos 1952 y 1956); máster I (nacidos entre 1947 y 1951); máster J (nacidos entre 1942 y 1946) y máster K, los más veteranos de la prueba, de más de 75 años.