Las máquinas ya han comenzado los movimientos de tierras para la ampliación del Muelle Santa Catalina, un proyecto con el que la Autoridad Portuaria de Las Palmas espera crear una nueva explanada al sur de la infraestructura que sumará 8.140 nuevos metros cuadrados de superficie. Las obras, que comenzaron de manera formal la semana pasada tras acumular algunas semanas de retraso, tienen un plazo de ejecución de siete meses, aunque desde el órgano de gobierno del puerto capitalino se confía en que pueda estar concluida antes de que acabe este año.

Los trabajos de creación de la nueva explanada, presupuestados en 2.229.282,78 euros y adjudicados a la constructora Sato del grupo OHL, surgen como consecuencia del aumento en el tráfico de cruceros que ha vivido en los últimos años La Luz. Solo en la última década, de 2006 a 2016, el Puerto ha aumentado el número de turistas de 144.959 a 610.902.

"Hemos ampliado Santa Catalina tanto en el naciente como en el poniente", explicaba recientemente al respecto el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, en referencia a la prolongación de los dos muelles completadas en el año 2015. Estas obras permitieron ampliar el poniente hasta alcanzar los 729 metros y el naciente hasta 432, lo que ha posibilitado la realización simultánea de un mayor número de operaciones portuarias. "Necesitamos más zonas de tierra, porque hacemos operativas de dos cruceros diarios como puerto base y los barcos son cada vez mayores", argumenta.

Los trabajos han arrancado con el volcado del relleno que conformará el grueso de la nueva explanada. En total, para los movimientos de tierras serán usados más de 100.000 metros cúbicos de rellenos granulares y 54.870 de piedra entre pedraplén, todo uno y escolleras. En la fase de infraestructuras se emplearán 4.174 metros cúbicos de hormigón sumergido, mientras que la construcción de la explanada y la superestructura requerirá de 300 metros cúbicos de hormigón, otros 10.175 de materiales granulados y 4.884 toneladas de mezclas asfálticas con las que se rematará la superficie.

La colmatación del Muelle Santa Catalina no concluirá cuando terminen los trabajos de creación de la explanada. La Autoridad Portuaria espera que alguna de las navieras de cruceros que ya opera en Santa Catalina solicite una concesión demanial para edificar en este nuevo espacio una terminal de pasajeros de capital privado que le permita centralizar las operaciones de desembarque. Las compañías que más recalan en La Luz y que tienen por tanto más papeletas para estar interesadas, son por un lado AIDA y P&O, del Grupo Carnival, y por otro TUI y Thomson, del grupo TUI. De ellas, todas menos P&O realizan en Gran Canaria operaciones de embarque, desembarque e interporting -esto es, embarque parcial- de pasajeros.

Cuando se materialice, la de Santa Catalina será la segunda terminal privada de pasajeros del Puerto de La Luz. Naviera Armas construye en estos momentos una en la explanada junto al muelle Nelson Mandela donde ya centraliza toda su operativa.