A partir de las ocho de la mañana del próximo lunes, 4 de diciembre, los ciudadanos mayores de 16 años de Las Palmas de Gran Canaria podrán decidir si la playa de Las Canteras. Los capitalinos tendrán hasta el domingo 17 de diciembre, a las ocho de la tarde, para acudir a la nueva plataforma tudecides.laspalmasgc.es. Igualmente, a lo largo de esas dos semanas un equipo de promotores instalarán urnas en distintos sectores de la ciudad para fomentar el voto tanto en la plataforma como de forma presencial a pie de calle.

La pregunta que lanza el Consistorio de la capital es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo que el Ayuntamiento cree zonas libres de humo en la playa de Las Canteras? A dicha cuestión se podrá responder con un sí, un no, no sabe / contesta o voto en blanco. En caso de voto afirmativo, los ciudadanos tienen la posibilidad de elegir cómo se establecerán esos espacios en los que no se pueda fumar.

La primera elección es que la limitación afecte al 25% en las zonas que van desde la calle Sargento Llagas (Muro Marrero) hasta la calle Kant, un tramo de unos 350 metros. Desde la calle Fuerteventura hasta la calle Salvador Cuyás (150 metros); y desde la calle Pizarro hasta la calle California (225 metros).

En la segunda opción, se plantea que no se pueda fumar en el 50% de la playa. Las zonas se distribuirán entre Los Muellitos hasta la calle El Salvador (480 metros); desde la calle Pizarro hasta la calle Gravina (300 metros); desde la calle Galileo hasta la calle Sargento Llagas (400 metros); y desde la calle Tomás Miller (zona PMR) hasta la calle Salvador Cuyás (280 metros).

Por último, en la tercera posibilidad los ciudadanos podrán votar que no se pueda fumar en ninguna zona de la playa de Las Canteras. Estaría libre de humo una longitud de 2.900 metros entre Los Muellitos y La Puntilla.

Para poder participar los requisitos son estar empadronado en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y ser mayor de 16 años. Para poder participar en la consulta los ciudadanos tendrán que registrarse en la plataforma. Aquellos que no estén habituados a utilizar los medios digitales podrán votar a pie de urna en los distintos puestos que se colocarán tanto en la playa como en zonas céntricas de los cinco distritos.

Esta plataforma online llega para quedarse. En el futuro el Ayuntamiento utilizará este medio para consultar diversas cuestiones a la ciudadanía, tales como los presupuestos participativos, además de crear debates y la posibilidad para que los habitantes de la capital aporten propuestas.