Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Semana de Prevención de Incendios Catástrofes y rescate urbano

"La educación social es lo más importante para la prevención de incendios"

"Creo que la poblacación civil debería organizarse y participar todos los años en simulacros", explica Takashi Endo, especialista en incendios y catástrofes

Takashi Endo, ayer, en el edificio de Usos Múltiples I. JUAN CASTRO

¿Qué le ha parecido el cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria? ¿Sabía algo sobre su trabajo de antes?

Tenía cierta información pero hoy [por ayer] les he visto trabajar en el simulacro que han realizado en el hospital. La verdad es que ha sido muy interesante y me ha gustado ver la colaboración que hay entre el hospital y el cuerpo, ya que se trata de un lugar donde se atiende a mucha gente y es importante que esté estabilizado.

Ustedes son el número uno en materia de prevención de incendios. ¿Cómo se logra estar a la vanguardia en esta lucha?

La lucha contra incendios es el punto central y lo más importante es la educación y la concienciación social. En Japón se empieza a educar desde la misma escuela a los niños, de manera que los japoneses prestan mucha atención al tema de la prevención de incendios para lo que también se cuenta con mucho equipamiento en las instalaciones, como por ejemplo aspersores, etcétera. Además, la ley de lucha contra incendios es muy fuerte y rígida y todas las empresas están obligadas a cumplirla. Con esto ha conseguido reducirse el número de incendios en el país.

¿Qué es lo que se enseña en los colegios a los niños japoneses sobre prevención?

Japón, de algún modo, es el campeón en la lucha contra incendios. Y la educación en esta materia no es solo cosa de los profesores, también los padres enseñan a sus hijos sobre la importancia que tiene la prevención contra incendios.

En España y en la propia Gran Canaria hay sobre todo muchos problemas con los incendios forestales que se producen continuamente. ¿Cómo actúan ante este tipo de situaciones en Japón?

Es muy raro que esto se dé en Japón ya que a pesar de que en el país hay muchas montañas no hay con mucha frecuencia incendios forestales. Esto es gracias a la buena gestión forestal, que es vital para evitar que tengan lugar este tipo de situaciones.

¿Qué cosas de esa gestión se podrían extrapolar aquí, a España y a la Isla para que no se produjeran estas catástrofes ambientales con tanta frecuencia como pasa ahora?

Lo siento, pero no me es posible proporcionar asesoramiento en este sentido porque yo no soy especialista en gestión forestal. Sin embargo, sí que he podido ver que en muchas ocasiones Japón tiene que enviar a su equipo para afrontar la gestión de fuegos a lugares como por ejemplo América Latina.

Usted es especialista en cooperación internacional para el servicio de bomberos de Japón. ¿A qué países ha tenido que acudir Japón para gestionar alguna situación de catástrofe?

Por ejemplo, estuvimos en Chile. Allí se produjo un gran incendio forestal el año pasado que duró dos meses. Por ello, se mandó refuerzo internacional de rescate, pero desde Japón mandamos equipos especializados en la materia.

¿Cómo se consiguen organizar a nivel internacional todo este tipo de intervenciones? En realidad, hablamos de países muy distintos.

Nosotros somos muy flexibles, no solo en la lucha contra incendios, y hacemos todo lo posible para establecer buenas relaciones internacionales. Para el tema del rescate, está claro que se necesita gestión y ofrecemos diversas oportunidades para enseñar las habilidades necesarias a aquellos países que nos invitan a acudir.

¿Con qué otros países tienen este tipo de colaboración el suyo?

Bueno, realmente no es uno solo, son muchos. Hemos visto muchos que necesitan gestión y nosotros les enseñamos, dada nuestra amplísima experiencia en la respuesta ante catástrofes.

En situaciones de grandes catástrofes, ¿cómo puede ayudar la ciudadanía? ¿Es conveniente que los civiles ayuden o es mejor que no se involucren en temas de rescate?

Sí, creo que es muy importante para la concienciación social que la gente entienda lo importante que es la gestión para la prevención. Hablaré sobre ello en la presentación de esta tarde [por ayer], pero sí que creo que la población civil debe organizarse y deberían participar en simulacros anualmente.

Compartir el artículo

stats