Las Palmas de Gran Canaria ha acogido la primera reunión de trabajo del proyecto europeo Protoatlantic cuyo principal objetivo es poner en marcha en la capital una aceleradora de empresas y proyectos en sus fases de prototipado y testeo, en los ámbitos marinos de la robótica, las energías renovables y la biotecnología.

El proyecto incubado desde Marine Park y el Grupo Innovalia (Carsa) tiene como socio al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a través de las concejalías de Ciudad de Mar y Promoción Económica, y socios públicos y privados procedentes de Irlanda, Gran Bretaña, Portugal, Francia y España, según se indica en una nota de prensa enviada por el Ayuntamiento a los medios de comunicación.

Con un presupuesto total de 1,8 millones de euros para tres años, el proyecto inicia en la capital grancanaria su trabajo para atraer proyectos innovadores y empresas en fase de creación. "Se trata de visibilizar e impulsar proyectos que se encuentren en fase inicial y con prototipos viables. Estas redes de colaboración europea entre ciudades y empresas es fundamental en la cadena de valor del emprendimiento y en el acceso a las capacidades tecnológicas", explicó el concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez.

Protoatlantic aúna diferentes actores del espacio atlántico europeo partiendo de la base de los espacios de co-working especializados en el ámbito marino. Marine Park, en Las Palmas de Gran Canaria -en los bajos de la playa de Las Canteras-, y The Entrepreneur Ship, en Cork (Irlanda).

Estos dos espacios, gestionados por la Asociación EMERGE y el University College de Cork (Irlanda), respectivamente, se suman al resto de socios: EMEC (European Marine Energy Center) en Escocia; Technopole Brest Iroise, en Francia: INESC-TEC, en Portugal, y Cork County Council, también en Irlanda.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria participa como asociado en el proyecto junto con la asociación Happy Ventures, en Marruecos; Brest Metropole, en Francia; y Marine South East Limited, en Reino Unido, manteniendo así su compromiso con este sector y la creación de valor a partir del emprendimiento.