El alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, destacó ayer que las 200 obras que tiene en marcha el Ayuntamiento suponen "la mayor inversión de la historia de la ciudad". Según el regidor, el gobierno Tripartito ha conseguido "la cuadratura del círculo", al aumentar la inversión y el gasto social y al mismo tiempo reducir la deuda con los bancos a cero y disminuir el paro. La inversión en marcha, recordó, supera los 30 millones, una cantidad que multiplica por seis los cinco millones que se invirtieron en 2015. Y todo ello se ha conseguido, resaltó, "cumpliendo con la Ley de Estabilidad y utilizando sus vericuetos para desarrollar nuestra estrategia económica". A la inversión pública que ha movilizado el Ayuntamiento hay que añadir, resaltó, las actuaciones privadas como el recién inaugurado acuario, el centro comercial Alisios de Tamaraceite o la veintena de hoteles que han abierto o tienen previsto hacerlo en estos dos próximos años, atraídos por la reactivación turística de la ciudad.

El regidor trazó un triunfal balance de los dos años y medio del gobierno municipal durante su intervención en el Encuentro de Líderes, celebrado en el acuario Poema del Mar, con una conferencia titulada Las ciudades. La nueva frontera. El encuentro fue organizado por LA PROVINCIA/DLP y la Cadena Ser Las Palmas, que contó con la colaboración del acuario Poema del Mar y el patrocinio de las empresas FCC, Astican, JTI y Satocan.

Hidalgo resaltó, entre todos los proyectos que están caminando, la puesta en marcha de la MetroGuagua, que a su juicio "va a transformar la ciudad", mejorará el transporte público y evitará que el tráfico privado asfixie al municipio. "Sin este proyecto", sostuvo en relación al Bus Rapid Transit (BRT), "el tráfico colapsará". A su juicio, es necesario reducir el papel preponderante que tiene el vehículo privado en Las Palmas de Gran Canaria.

El regidor socialista aprovechó el foro para quejarse una vez más del techo de gasto que impone la Ley estatal de Estabilidad, una circunstancia que impide al municipio gastar todos sus ingresos en el municipio y también el dinero que tiene en los bancos. Al respecto, informó de que hace unos días reclamó en Madrid al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que le deje gastar al menos entre 40 y 50 millones del dinero procedente del superávit para poder aumentar la inversión en los barrios y generar más empleo en la ciudad. A su juicio, es "absurdo", "injusto" y "ridículo" el "corsé" impuesto por el Gobierno de España a todos los ayuntamientos, una circunstancia que les impide aumentar la inversión pública y, por tanto, generar más empleo.

Restricción del gasto

"Más ridículo y absurdo aún es que esa restricción se aplique a un ayuntamiento como el de Las Palmas de Gran Canaria" que cumple con la Ley de Estabilidad y tiene cero déficit y cero deuda con los bancos, pese a haber aumentado la inversión y el gasto social. "Le hemos dicho a Madrid que este ayuntamiento ha cumplido sus deberes y tenemos que pasar a otra fase, en la que nos dejen gastar más. Es una ley absurda, pero mientras esté vigente, tendremos que cumplirla", se quejó.

Pese a ello, expresó su esperanza de que haya "mayor flexibilidad" por parte de Madrid. "Queremos gastar el mayor número de recursos de nuestros ingresos. Nuestro objetivo es poder gastar nuestro superávit en los ciudadanos y no tener el dinero en los bancos. Si pudiéramos gastar 40 millones más, pondríamos en marcha muchos de los proyectos que tenemos ya en cartera y que tienen que ver con la movilidad, el deporte y los barrios".

El alcalde hizo un breve recorrido por las obras que están en marcha, desde la MetroGuagua hasta el parque marítimo de Santa Catalina o el aparcamiento de Sagulpa que se están realizando para apoyar la inversión privada del acuario, proyectos a los que se unirá en breve la pasarela Onda Atlántica, que sobrevolará la Autovía para unir el Puerto de la Luz con Las Canteras. Añadió la pasarela de la Cícer, la rehabilitación del Pueblo Canario y las inversiones que se están iniciando en el Cono Sur, uno de los polos de desarrollo de la ciudad, con una batería de actuaciones, como la creación de una escuela náutica en San Cristóbal o un parque en Pedro Hidalgo. También recordó la reposición de las casas baratas de Tamaraceite. "Conscientes de las limitaciones absurdas del techo de gasto, hemos hecho un esfuerzo titánico para buscar recursos externos para los grandes proyectos de la ciudad. Todos los proyectos que hemos iniciado o reactivado tienen garantizada su financiación", dijo.

También se refirió Hidalgo a los fallos de su gestión, como el retraso de más de un año en la concesión de licencias de obras y la demora en el pago a proveedores, algo que atribuyó al "crecimiento exponencial" de la inversión y el gasto, que "ha llevado al máximo de su resistencia a la burocracia municipal", que se ha encontrado además con menos personal. "Aún así", sostuvo. "Hemos pasado el periodo medio de pago de 90 a 48 días".

Por otro lado, aclaró que el gobierno municipal aún no ha decidido si se soterrará la autovía, aunque sí está clara la necesidad de abordar de manera prioritaria, a través del convenio de carreteras, de la resolución de los puntos negros de las rotondas de Belén María, Torre Las Palmas y la plaza de América para resolver las retenciones que afectan sobre todo a la zona del istmo, obras todas ellas que "tenían que haber estado terminadas desde hace años". "El plan de movilidad que hemos encargado dirá si es necesario el soterramiento o no", dijo.

El regidor se mostró convencido de que la Base Naval "tendrá que salir" de su ubicación actual, porque "nuestro planeamiento no lo contempla" y advirtió de que el traslado del arsenal a otro lugar "tendrá que costearlo el Gobierno central". También se mostró partidario de abrir a los ciudadanos la zona militar de La Isleta. "Si los ciudadanos lo conocen terminarán exigiendo que sea un espacio para el uso y disfrute de todos".