En 1982 un grupo de padres se unieron para trabajar juntos por la inclusión social y laboral de sus hijos con discapacidad intelectual. Aquel sueño, al que llamaron Asociación Adepsi, acaba de cerrar el año de su 35 aniversario convertido en un referente en Canarias y con la misma rebeldía que caracterizó a los fundadores.

"No nos conformamos con la realidad actual, pero para conseguirlo necesitamos políticas sociales que estén al servicio de las personas y no al revés", expone su gerente, Natascha García, quien enumera algunas de las actividades de este 35 aniversario (entre otros un flashmob que abarrotó un centro comercial) puesto en marcha para "visibilizar" a las personas que atienden y el trabajo que hacen.

Desde su sede de Siete Palmas Adepsi presta servicio a más de 250 personas con discapacidad y a 190 familias, gestiona una agencia de colocación muy dinámica y en su momento promovió la Fundación Tutelar Canaria Adepsi. Todo sin dejar de poner en marcha numerosos proyectos relacionados con su objetivo, ganar algún premio nacional y participar de manera activa en el debate abierto en España y en Canarias sobre cómo prestar mejores servicios.

"Las personas merecen servicios dignos y de calidad, estamos hablando de derechos, estamos hablando de ética, no podemos seguir perdiendo el tiempo", subraya García quien demandó una mejor financiación de los Servicios Sociales en las islas y la definición de "un modelo integral de atención a las personas con discapacidad".

"Desde Canarias, desde el tercer sector, -y entendemos que así también debe ser por parte de la Administración - apostamos por un modelo justo para todos, para que no exista desigualdad en la atención de las personas según quién le presta el servicio".

La defensa de los derechos de las personas con discapacidad fue uno de los argumentos del congreso nacional Nuevos retos, nuevos modelos que Asociación Adepsi organizó en octubre con motivo de su 35 aniversario en el Palacio de Congresos de Gran Canaria- Infecar con la participación de algunos de los expertos y organizaciones más reconocidos del sector en el ámbito canario y nacional.

El congreso puso sobre la mesa la existencia de un cambio de paradigma. Se modifica el concepto de discapacidad, y la forma de abordarla: ahora se trata de prestar apoyos para que las personas desarrollen sus vidas en su propio entorno. Como el resto de organizaciones, Adepsi está inmersas en un proceso de transformación.

"Las familias y las personas con discapacidad exigen servicios de calidad, no desde una visión asistencial, sino desde una visión, que esté centrada en ellas, en sus gustos en sus necesidades, y en promover acciones y programas que realmente mejoren sus vidas", apunta Natascha García, la segunda gerente de la asociación tras María Eugenia Palmás, hoy presidenta.