La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa facilita 125 millones de euros para el aire propanado en Canarias

El BEI firma un préstamo con Redexis en presencia del Gobierno de Canarias

19

El Gobierno de Canarias firma un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) puso este lunes a disposición de la empresa Redexis Gas 125 millones de euros para financiar, entre otros, sus ocho proyectos de redes de aire propanado en otros tantos municipios del Archipiélago.

En función de la rapidez con que obtenga las preceptivas autorizaciones administrativas, el préstamo se quedará en mayor o menor medida en las Islas. La intención del presidente de la compañía energética, el grancanario Fernando Bergasa, quien calcula una inversión global de 480 millones de euros, es que Canarias reciba "la mayor parte" de esa suma.

Ante el declarado rechazo de las instituciones gobernadas por Nueva Canarias (NC), con el Cabildo de Gran Canaria a la cabeza, y el Ayuntamiento de La Laguna, este en manos de Coalición Canaria (CC), el primer ejecutivo de Redexis considera que ha llegado el momento de hacer "un esfuerzo de comunicación" y se mostró seguro de que cuando la ciudadanía en general tenga toda la información en su poder cambiará, "sustancialmente, el paisaje de oposición y apoyos".

Al respecto, señaló que la empresa que dirige tiene presencia en "565 municipios" de toda España y en ningún de ellos ha encontrado rechazo. Para conseguirlo, esgrime la posibilidad de que el presupuesto energético para calentar agua de una familia se recorte hasta en un 36% (155 euros). Si a pesar de todo ello no consiguen liberar el horizonte burocrático de nubes negras, los 125 millones de euros se repartirán en otras inversiones.

No quiere eso decir que el BEI nunca más pondría sobre la mesa otro préstamo de las mismas características y para lo mismo, pero no es casual que ayer se eligiera la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias para oficializar la firma y que hasta se guardara espacio en la documentación para contener también la rúbrica del consejero Pedro Ortega.

Compartir el artículo

stats