Desde el pasado lunes, 22 de enero, la Avenida Primero de Mayo, entre las calles Maninidra y Perdomo, se encuentra cerrada al tráfico, para lo que se han habilitado diferenter rutas alternativas por las calles Domingo J. Navarro, Juan de Padilla y Maninidra.

Esta medida se ha llevado a cabo para desarrollar la segunda fase de las obras del aparcamiento de San Bernardo, cuyo plazo previsto de ejecución se fija en unos ocho meses. Eso implica el cierre temporal de Primero de Mayo puesto que es necesario abordar los trabajos en el exterior del aparcamiento, tal y como está previsto en la planificación de la rehabilitación y reparación de esta instalación. Desde su cierre, la Sociedad Municipal gestora de los aparcamientos de la ciudad capitalina ofrece en diferentes soportes a través de sus redes sociales la información relativa a los cierres de calles, así como de paradas de guaguas. El último es un vídeo con el que muestran un coche realizando la ruta alternativa que sustituye a la vía central. El vídeo está acompañado por el hashtag #SanBernardoSeTransforma

Estas rutas alternativas están controladas por un dispositivo de 17 agentes que se encuentran desplegados por la zona siguiendo la evolución del tráfico.

En concreto, los bypass que se habilitan son por las calles Domingo J. Navarro, Juan de Padilla y Maninidra. Para asegurar el acceso a viviendas y servicios, se han instalado pasarelas con barandillas en el caso de que deban atravesar alguna zanja. Si fuese necesario, se harán rampas de arena compactada para garantizar el movimiento de peatones. Además, la zona de obra cuenta con vallas de contención señalizadas con balizas luminosas por la noche, que guían el camino a seguir por el peatón o por los vehículos, junto con barreras que cortan los accesos no recomendados.

Los trabajos de esta segunda fase del aparcamiento de San Bernardo comprenden en exteriores la demolición y levantado de pavimentos, excavaciones, red de saneamiento y drenaje, impermeabilizaciones y rellenos con grava. En el interior contempla la demolición del forjado existente y la ejecución del nuevo forjado, la instalación eléctrica, el sistema contra incendios, la renovación de aire interior, y la extracción de humos y aire viciado.

Pero la ejecución no se va a limitar a la renovación del aparcamiento. Se aprovechará para mejorar sustancialmente las infraestructuras urbanísticas de la superficie, como un nuevo carril bici, embellecimiento de la zona de la cubierta, nuevas luminarias con leds, aparcamiento para bicicletas y puesto de recarga para vehículos eléctricos.

Las plazas afectadas

Un total de 7 plazas de aparcamiento de zona azul se verán afectadas de forma temporal mientras duren los trabajos. También se dispondrá de otras plazas alternativas gracias a la colaboración de Guaguas Municipales que cederá el espacio de su terminal de Guiniguada, en la calle Bernardino Correa Viera (frente al supermercado Mercadona), donde se habilitarán 35 plazas de estacionamiento regulado (zona azul) y que estarán disponibles a lo largo de la semana que viene.

Guaguas Municipales ya tiene previsto un recorrido alternativo con desvíos temporales de las rutas que cubren la zona afectada. Además, trasladará la terminal de Guiniguada a la calle Francisco Gourié de forma provisional. Las paradas que quedan suspendidas durante el tiempo que duren las obras son las tres que se ubican en Primero de Mayo y la de la Alameda de Colón. Por su lado, las líneas 2, 25, 32 y 33 sufrirán una modificación en sus recorridos habituales. La nueva terminal de Francisco Gourié entrará en funcionamiento la tarde del domingo 21 de enero, una vez que concluya el dispositivo de desvíos de la Gran Canaria Maratón.

Las paradas que quedan temporalmente sin servicio son las de la Alameda de Colón (códigos 19 y 21) y las tres de Primero de Mayo: junto al número 1 (código 268), el 35 (262) en dirección al Guiniguada; y la parada de Correos en el 56 de esta avenida (279). La terminal de Guiniguada será utilizada durante el tiempo en que Primero de Mayo esté en obras como zona de aparcamientos, bajo la modalidad de zona azul.