Rafael Marrero Feluco, miembro del comité de empresa de Guaguas Municipales, expresó ayer su respaldo a la implantación de la MetroGuagua frente a las críticas de la plataforma vecinal que el pasado lunes pidió a los tribunales la paralización del proyecto al considerar que está plagado de "irregularidades" y es "innecesario". El histórico dirigente de Guaguas considera que hay intereses electorales tras las críticas y manifestó que la Plataforma contra la MetroGuagua "está dirigida" por Beatriz Correas, la concejala de Ciudadanos, un partido que en su opinión supone "una amenaza" para todo lo público.

A juicio de Feluco Marrero, la MetroGuagua supondrá una mejora del transporte público y "garantiza la propiedad pública de Guaguas durante los próximos 20 años". Añadió que los argumentos en contra del nuevo sistema de transporte "no se sostienen". El dirigente del Sindicato Unificado de Guaguas Municipales advirtió que "lo más preocupante es el ataque al sector público para beneficiar al privado". En su opinión, la BRT va a permitir que "se mejore la posición del transporte público en la ciudad y ganar nuevos usuarios, lo que redunda en que Guaguas crezca y se consolide dentro de las alternativas de transporte. Este proyecto no tiene marcha atrás", auguró.

Algo parecido a esto último sostuvieron el alcalde Augusto Hidalgo y el concejal de Movilidad José Eduardo Ramírez, que garantizaron la "legalidad" y la continuidad del proyecto, porque "la ciudad necesita y se merece" un modelo de movilidad sostenible, que propicie que la gente deje el coche en casa.

El regidor consideró "totalmente legítimo que haya vecinos que estén apostando por un modelo de transporte privado de los años 80 y que vayan incluso a los tribunales si lo estiman conveniente para defender sus intereses".

Sin embargo, advirtió, "no vamos a cejar en el intento de garantizar que haya un medio de transporte público de alta capacidad, un tren que perdimos hace años, al que ahora tenemos que engancharnos para colocarnos en el siglo XXI. Eso es una apuesta irrenunciable" para el gobierno local.

Tras expresar su esperanza en que el juez no paralice las obras, porque la implantación se está haciendo "con todas las de la ley", Hidalgo recordó que el Bus Rapid Transit (BRT) "está avalado por toda las administraciones, incluidas las europeas", como el Banco Europeo de Inversiones (BEI), que ha concedido un crédito a la ciudad.

Consideró que muchas de las críticas se deben a las molestias de las obras. "Estamos intentando que vayan lo más rápido posible y que se termine en los plazos previstos. De momento, los estamos cumpliendo. Es legítimo que haya gente que lo quiera paralizar o provocar retrasos". En similares términos se pronunció el concejal José Eduardo Ramírez, quien sostuvo que "absolutamente todo lo que se está haciendo en torno a la MetroGuagua está conforme al planeamiento de la ciudad y todo está validado por informes jurídicos y técnicos. Algunos proyectos, como el plan director de Mesa y López", que contempla la peatonalización de la avenida, "es anterior al proyecto de la MetroGuagua, cuyos recursos sirven ahora para financiar la mejora de esta zona".

Ramírez acusó a Ciudadanos de "tratar de rentabilizar el descontento" de los vecinos, "planteando un modelo de ciudad de los años 70, donde el protagonismo lo tenía el vehículo privado". Frente a las críticas de los taxistas, aseguró que las políticas de movilidad sostenible, que hacen que la gente salga a la calle y deje su vehículo privado en casa, favorece al taxi. Si sacamos vehículos de la calle, van a poder circular mejor, pero además van a tener unos clientes potenciales que ahora no tienen porque utilizan el coche particular. Habrá gente que querrá que lo lleven de puerta a puerta y ese servicio solo lo lleva el taxi".