La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El nuevo jefe de Parques y Jardines carece de la cualificación requerida

Cs denuncia que la medida es irregular porque Padrón no es funcionario y no tiene el nivel A1

Miguel Ángel Padrón, a la derecha, jefe de la Unidad Técnica de Parques y Jardines, con Inmaculad Medina. LAPROVINCIA/DLP

La directora general de Administración Pública del Ayuntamiento capitalino, Mercedes Cejudo, encomendó el pasado 20 de marzo a Miguel Ángel Padrón las funciones de la Jefatura del servicio de Mantenimiento Urbano -popularmente conocido como Parques y Jardines-, pese a que este trabajador laboral indefinido, jefe de Unidad Técnica, no es funcionario de carrera ni tiene el nivel A1, dos de los requisitos que establece el Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (ROGA). La resolución ha sido criticada por Ciudadanos, que habla de la existencia de "numerosas irregularidades", y por Intersindical Canaria, que considera que la resolución incumple la igualdad de condiciones de los trabajadores para acceder al cargo. La concejala de Parques y Jardines, Inmaculada Medina, defendió la "legalidad" de la medida, ya que "no se trata de un nombramiento, sino de una encomienda de funciones, mientras se cubre la plaza de jefe de servicio". Medina añadió que Padrón lleva años ejerciendo en la práctica como jefe de servicio de Mantenimiento Urbano. La única diferencia es que ahora cobrará unos 5.000 euros anuales brutos más por ello, al pasar del nivel 26 al 28, y firmará como jefe de servicio. Medina sostuvo que en el Ayuntamiento hay "unos cuantos casos parecidos".

La portavoz de Ciudadanos, Beatriz Correas, advirtió que dicha plaza sólo puede ser ocupada por un funcionario de carrera , que además tenga el nivel de A1. Aclaró que no cuestiona la validez de Padrón para ejercer el cargo, sino la forma de acceder. "Padrón no es funcionario de carrera y además accedió al Ayuntamiento con el nivel A2", que corresponde a la titulación de grado medio o ingeniero técnico. Añadió que aunque ahora tenga la titulación superior, tras haber cursado entre 2012 y 2014 en la Universidad Católica San Antonio de Murcia el título de graduado en Ingeniería Civil, "es necesario que salga a concurso la plaza para cambiar de categoría. No puedes cambiar de categoría por el camino, por la cara".

En cuanto a la encomienda, indicó que esta debe tener una temporalidad. Otras fuentes añadieron que aún en el caso de que fuera legal, las encomiendas de funciones, "deben ser para la misma categoría, no para una superior". "Hay una total falta de respeto hacia el resto de trabajadores porque lo correcto hubiese sido convocar un concurso de méritos, dado que puede haber muchos empleados con la cualificación requerida que quieran acceder a esa jefatura de servicio".

Por su parte, Intersindical Canaria indicó que la medida no garantiza la igualdad en el acceso al cargo. "Lo que no se puede permitir es que no exista igualdad de condiciones para todos los trabajadores. Si los laborales indefinidos pueden ocupar puestos de jefaturas de servicio vacantes, ¿por qué no se coge a otro personal de este Ayuntamiento? ¿Por qué, dependiendo de la afinidad que se pueda tener con algunos trabajadores, se tiene acceso a puestos que otros no tienen? ¿Por qué a algunos se les mira el currículum con lupa y les dicen que no pueden acceder porque no tienen la titulación y en otros casos, miran para otro lado? Vamos a pedir al alcalde que explique el fundamento de esta decisión, que ha provocado un gran descontento, y en función de ello, tomaremos las medidas que consideremos oportunas".

Compartir el artículo

stats