Canarias contará durante este verano con una conexión marítima con Madeira. Será el ferri Volcán de Tijarafe, de Naviera Armas, el que se encargue de realizar la ruta, que en realidad forma parte de la nueva línea que conectará el archipiélago vecino con el territorio continental portugués, según ha informado el diario luso Diário de Noticias. La ruta será operada por la naviera Empresa de Navegaçao Madeirense (ENM), que ha decidido contratar los servicios del buque que años atrás ya realizó estos mismos trayectos.

Los viajes, un total de 12 a lo largo de los próximos meses, arrancarán el 2 de julio y tendrán un precio de 105 euros para los desplazamientos de ida y vuelta entre Canarias y Madeira, según adelanta el periódico portugués Público. En caso de que los pasajeros deseen también transportar un vehículo el billete costará 199,50 euros. Ambos precios resultan similares a los que ya se establecieron seis años atrás.

Las rutas arrancarán en el puerto de Santa Cruz de Tenerife y concluirán en el de La Luz. El Volcán de Tijarafe partirá del recinto tinerfeño los domingos por la noche a las 20.15 horas y llegará a Funchal al día siguiente en torno a las 8.15 horas, según indica la prensa portuguesa citando fuentes del Grupo Sousa, matriz de ENM. Dos horas y cuarto más tarde, a las 10.30 de los lunes, zarpará rumbo a Portimão, en el Algarve portugués, para arribar los martes a las 09.30 horas.

El trayecto de regreso comenzará solo tres horas después, a las 13.30 de los martes, desde el sur de la Península. El Volcán de Tijarafe llegará a la capital de Madeira los miércoles a las 12.30 y partirá ese mismo día a las 18.00 horas desde Funchal hacia Las Palmas de Gran Canaria, donde sus llegadas tendrán lugar los jueves, a las 06.00 horas. Durante los fines de semana el buque continuará prestando servicios habituales en la ruta entre las islas de Gran Canaria y Tenerife.

La naviera ENM realizará esta ruta después de convertirse en la única compañía que presentó una oferta en el concurso público organizado por el Gobierno Regional de Madeira para la concesión del servicio público de transporte marítimo de pasajeros entre Madeira y el continente. El procedimiento se ha alargado durante muchos más meses de los que en principio preveía el Ejecutivo del archipiélago que, hasta lograr un adjudicatario, se vio obligado a repetir el concurso después de que quedara desierto. Incluso tuvo que ampliar el plazo de presentación de ofertas ante la ausencia de concurrentes, que no veían con buenos ojos la propuesta gubernamental de mantenerla abierta durante todo el año.

El Volcán de Tijarafe fue habitual de las aguas madeirenses algunos años atrás. A comienzos de esta década ya se encargó de la conexión entre los archipiélagos, cuando Naviera Armas cubría directamente la línea entre Canarias, Madeira y Portimão. Las altas tasas portuarias impuestas por las autoridades de la región portuguesa llevaron a la compañía a desistir de la línea en enero de 2012, lo que provocó una airada reacción del por entonces presidente de Madeira, el todopoderoso Alberto João Jardim, que llegó a a acusar a la compañía de "chantaje". Ha sido necesario un cambio al frente del Ejecutivo -Jardim dimitió en 2015 tras 37 años en el cargo- para que los ferris canarios vuelvan a aquellos puertos.