El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha cerrado la liquidación del Presupuesto correspondiente a 2017 en positivo y con un presupuesto ejecutado el año pasado de 321.519.080 euros, 22 millones de euros más que en 2016 (un incremento del 8%). Además, las cuentas de 2017 se liquidan con un superávit de 35,4 millones de euros y un remanente de tesorería de 181,7 millones de euros que permitirá el Gobierno municipal afrontar nuevas inversiones en el presente año. La liquidación de las cuentas del año 2017 también consolidan que el endeudamiento financiero se redujo a cero.

La Liquidación del Presupuesto 2017, un documento elaborado desde el Área de Economía y Hacienda y del que se ha dado cuenta hoy en sesión plenaria, muestra también que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cerró 2017 con un resultado presupuestario, es decir, la diferencia entre los ingresos y gastos del ejercicio, que alcanza los 90,1 millones de euros en positivo. Esta cantidad revela la gestión eficaz del Gobierno municipal ya que triplica el resultado alcanzado por las cuentas municipales en 2014, cuando el resultado presupuestario positivo alcanzó los 33,3 millones de euros.

La liquidación del ejercicio presupuestario 2017 demuestra la solvencia del Ayuntamiento de Las Palmas de Canaria, el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria y el buen estado de la Hacienda municipal. El resultado es consecuencia de un ejercicio de gestión pública con absoluta responsabilidad y prudencia en el ámbito económico financiero a la hora de elaborar y ejecutar su presupuesto, aplicando criterios de profesionalidad y rigor que han hecho que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria disponga de los mejores indicadores económicos, como reconocen entidades de prestigio como el propio Banco de España.

Entre esos indicadores que demuestran la buena gestión de las cuentas públicas se encuentran la deuda financiera cero, un resultado presupuestario positivo de 90,1 millones de euros, la capacidad de ahorro del Ayuntamiento que se eleva a los 70,8 millones, un remanente de tesorería de libre disposición de 181,7 millones de euros, y fondos líquidos por importe de 156,1 millones. Esta solvencia económica del Ayuntamiento se logra al mismo tiempo que se mantienen unos servicios públicos de calidad y realizando nuevas inversiones productivas sin tener que recurrir a incrementos fiscales que supongan un esfuerzo adicional a los ciudadanos.

Otro parámetro a destacar es el ahorro neto positivo que muestra la capacidad del municipio para hacer frente a sus gastos corrientes con sus ingresos corrientes (Capítulos I a IV del presupuesto de ingresos y gastos). En nuestro caso el ahorro alcanza los 107,1 millones de euros.

El remanente de tesorería que acumula los resultados positivos de ejercicios anteriores y nos informa sobre la capacidad para financiar nuevos gastos asciende a 181,7 millones de euros y los fondos líquidos de tesorería disponibles en bancos a 156,1 millones de euros.

En gastos, el gasto total ejecutado ha ascendido 321,5 millones de euros, por lo que se ha producido un incremento del gasto ejecutado con respecto a 2016 en 22,7 millones un 7,61% más que en 2016. Los capítulos de gastos de personal (110,2 millones) y corrientes (95,6 millones) se redujeron en un 1,17% y 8,97% respectivamente.

Las obligaciones reconocidas en los capítulos de inversiones (Cap VI y VII), generalmente asociadas a certificaciones de obras, ascendieron a 25 millones de euros a las que hay que sumar los 5,2 millones del Plan de Cooperación con el Cabildo, por lo que cabe concluir que en términos absolutos las inversiones ejecutadas durante 2017 ascendieron a 30,2 millones de euros.

Por último, respecto al cumplimiento de las reglas de la ley de estabilidad presupuestaria se cumple con tres de las cuatro condiciones exigidas por la norma:

Objetivo de estabilidad: El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en relación con el ejercicio 2017 ha cumplido con el objetivo de estabilidad presupuestaria, cerrando el año 2017 con una capacidad de financiación o superávit 35,4 millones de euros.

Objetivo de deuda: En relación con el objetivo de deuda en el ejercicio 2017, el Ayuntamiento amortizó anticipadamente en el ejercicio 2017 toda su deuda financiera, cuando el límite máximo está en el 110% de los ingresos corrientes.

Regla de gasto: el gasto computable consolidado del Ayuntamiento y sus entes públicos superó la tasa de referencia del crecimiento del PIB a medio plazo establecida para 2017 en el 2,1%. Este incumplimiento tiene un carácter coyuntural derivado de la contabilización como gasto 2017 de las obligaciones pendientes de pago derivadas de sentencias firmes en materia de personal y urbanismo, muchas de ellas, anteriores al año 2015.

Período medio de pago: En cuanto al periodo medio de pago a proveedores, durante el mes de abril de 2018 se ha situado en por debajo del límite legal que está establecido en 30 días.

De esta forma, teniendo en cuenta que se cumple con el principio de estabilidad presupuestaria (superávit de 35,4 millones), que no se tiene endeudamiento financiero y que se cumple con el periodo medio de pago, se podrá utilizar los remanentes de Tesorería para financiar nuevas inversiones en la ciudad.