El consejero insular de Obras Públicas, Ángel Víctor Torres, aseguró ayer que los informes desfavorables emitidos por su departamento, tras la petición girada por la Dirección General de Costas del Gobierno de España, no bloquean la ejecución de la prolongación del paseo entre el barrio marinero de San Cristóbal y La Laja.

Según Torres, dichos informes "no son vinculantes" , por lo que no supondrán ninguna traba para que Costas autorice previsiblemente la obra, ya que el paseo discurre por suelo urbano. Las declaraciones de ayer de Torres contrastan con las afirmaciones realizadas a este periódico el pasado miércoles por su director general de Obras Públicas y Carreteras, José Francisco Duque, quien dio por hecho que el trazado del paseo tendría que ser modificado porque "hipoteca la posibilidad de mejorar ese acceso " a la GC-1 y ampliar el nudo de Hoya de la Plata, "y se puede diseñar otra alternativa" más cercana al mar, prevista en el proyecto inicial, y que "podría incluir un sendero si no es posible hacer el paseo marítimo".

Torres negó también que exista una pelea entre Duque y la directora general de Infraestructuras y Costas, Conchy Narváez, en torno al proyecto. Indicó al respecto que tanto la Dirección General de Obras Públicas como la de Infraestructuras y Costas emitieron informes desfavorables al proyecto del paseo que fue redactado en 2013 por Infraestructuras y enviado por Narváez a Costas del Estado para que lo autorizara. El consejero no ve nada anormal en esta situación porque, según sus palabras, "son los responsables técnicos" de ambos servicios "los que evacuan los informes desfavorables y ponen sobre la mesa las dificultades que tiene el trazado del paseo por su afección a la GC-1, pero la obra transita por suelo urbano y Costas puede autorizarlo aunque haya dos informes desfavorables de Obras Públicas". Aseguró que no va a obstaculizar el proyecto, cuya licitación sólo está pendiente de Costas. "El paseo se hará tal cual está en el proyecto, aunque desde Carreteras se entiende que sería mejor esperar y hacer otro trazado alternativo", dijo.

Torres salió al paso de las criticas del portavoz del Partido Popular (PP), Felipe Afonso El Jaber, que lo acusó de no dirigir su departamento por sus obligaciones orgánicas al frente del PSOE. "Cada vez que habla El Jaber demuestra su ineptitud. Debería leerse mejor los informes porque no hay ninguna contradicción entre los servicios", consideró el consejero, que añadió que "debería hacer una fiscalización más rigurosa al Gobierno insular, en lugar de atacar las labores orgánicas" que Torres realiza como secretario general de los socialistas canarios. "Quizá lo que quiere es que obliguemos a los técnicos a decir lo contrario de lo que consideran", concluyó el consejero.