La capital grancanaria se mantiene a la espera del visto bueno de Salud Pública para poder reabrir la playa de El Confital al baño, según declaraciones del concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez. En los informes mensuales que presenta el área de Playas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no se detecta contaminación por bacterias fecales en el agua desde el pasado febrero. El foco de esta infección se encontraba, según los estudios técnicos de Emalsa, en la red de saneamiento del barrio de Las Coloradas y también en la base militar de La Isleta, lugares donde los operarios de la compañía detectaron fugas.

"Debieron haber pérdidas en la red de saneamiento, estas entrarían en el terreno, buscarían camino hasta llegar justo debajo de la playa; allí se acumularían bolsas de aguas fecales y dependiendo de las mareas, si estas vienen con fuerza, arrastrarían esa contaminación y se la llevaría al mar", explicó Ramírez. El concejal aseguró que, desde que se actuó en estos focos, los niveles de enterococos e. colli han disminuido hasta mantenerse alejados de cantidades alarmantes.

El concejal afirmó que Salud Pública volvió a monitorizar la playa hace unos "tres o cuatro meses" para asegurarse de la calidad del agua y "no han dado plazos", por el momento. "No son riesgos graves, porque no ha habido niveles de contaminación peligrosos para la vida, pero es un riesgo sanitario que no podemos correr", matizó el edil para justificar por qué la playa lleva cerrada desde hace un año.

Emalsa actuó a finales de 2017 en diversos puntos de la red de saneamiento de Las Coloradas. Concretamente, repararon un pozo y varios metros de tuberías que abastecen al barrio. Lugares donde se detectaron fugas y pérdidas de diversa consideración, según apuntó Ramírez.

Al mismo tiempo, el edil añade que los técnicos de la compañía de capital mixto aconsejaron al Ejército para que repararan una serie de fallos que también se detectaron en el entorno de la zona militar de La Isleta. Desde entonces el nivel de contaminación ha ido desapareciendo, tal y como se refleja en los informes de Ciudad de Mar.

No obstante, según Ramírez el Consistorio tiene previsto renovar la red de saneamiento de este barrio isletero, pues la actual ha quedado obsoleta.

La noticia llega después de que la asociación Ecologistas en Acción incluyera a El Confital en su informe de Banderas Negras por estos episodios de contaminación que han obligado a mantener cerrada la playa al baño en el último año. Se trata de la única zona del litoral grancanario que ha entrado en esta clasificación. Casualmente, el Consistorio izó la Bandera Azul en Las Canteras ayer, que acredita su excelencia. "Las distintas administraciones vamos a trabajar para que la playa vuelva a tener este distintivo de calidad, el cual lo retiraron por los desprendimientos naturales", apuntó Ramírez.