En los próximos meses los edificios del Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria cambiarán el color amarillo por el blanco. El Ministerio de Defensa ha sacado a licitación el pintado de las fachadas del Cuartel General del Mando Naval de Canarias. La obra contará con un presupuesto inicial de 17.943 euros según se indica en el contrato publicado en la plataforma de contratación del Estado. Los trabajos tendrían que realizarse en un plazo de 40 días naturales.

Según el pliego técnico, la empresa adjudicataria deberá realizar una limpieza en seco a las fachadas de mortero de los distintos edificios a tratar. Los trabajos se tendrán que realizar con cepillos blandos de raíces sobre la superficie indicado que, según resalta Defensa, se encuentra en un estado "moderado" de conservación. Además, sobre los edificios principales deberán darse dos capas de pintura al silicato color blanco.

Este lavado de cara de la Base Naval contrasta con el grupo de trabajo que se constituyó el pasado mes de febrero entre el Ministerio de Defensa y las administraciones públicas canarias para estudiar el traslado de dichas instalaciones fuera del núcleo urbano de la capital grancanaria. La reubicación costaría según unos informes de hace más de una década unos 400 millones de euros.

La anterior ministra de Defensa, Dolores de Cospedal, señaló en noviembre de 2017 en el Congreso de los Diputados que la ubicación de una base naval en Gran Canaria "es absolutamente indispensable para las necesidades de la defensa nacional, es innegociable". Dichas afirmaciones las realizó como respuesta a Pedro Quevedo, congresista por Las Palmas. Además, Cospedal apuntó que, actualmente, no existe una ubicación alternativa. Según Quevedo, la sociedad requiere "recuperar" espacios militares para la ciudadanía.