El Saipem 12000 vuelve a estar en el Puerto de La Luz. En esta ocasión, el buque perforador se encuentra en la bahía capitalina para reforzar su estructura de cara a la próxima instalación de un BOP(blowout preventer) y LMRP (Lower Marine Riser Package). Un sistema de seguridad diseñado para evitar que se produzcan derrames y accidentes en el pozo petrolífero con el que ya cuenta, si bien con el nuevo se reducirán aún más los riesgos. Para su adecuación, el barco cuenta con una concesión temporal en el muelle de Astican Deepwater Quayside hasta el próximo 10 de septiembre.

La plataforma ya estuvo en el Puerto de La Luz el pasado mes de mayo, cuando llegó procedente de Marruecos tras haber estado perforando en un campo operado por Eni. Un poco antes, en febrero, la petrolera italiana tuvo que retirar el Saipem 12000 de aguas de Chipre tras un bloqueo del ejército turco que impidió realizar su labor hasta de un total de cinco embarcaciones.

El buque, que está consignado por Bergé, llegó de nuevo a la bahía de la capital grancanaria a principios del pasado mes con el objetivo de adecuar sus dependencias y reforzarlas para que la cubierta pueda aguantar el peso de los equipos que pesan unas 400 toneladas. Concretamente, el sistema BOP es un preventor de reventones durante la extracción del combustible. Para ello, cuenta con una válvula de gran tamaño especializada para sellar, controlar y monitorear los pozos y evitar que se produzcan derrames. Este será colocado junto al LMRP a lo largo de este año, si bien aún no existe una fecha concreta para su instalación para la cual el barco tendrá que regresar a Las Palmas de Gran Canaria.

En la actualidad, el Saipem 12000 cuenta con uno de estos sistemas que le permite operar con seguridad. No obstante, la compañía ha decidido fortalecer con una nueva dotación su estructura para aumentar la garantía en sus trabajos de perforación. Además del refuerzo previo de su armazón para el montaje de los equipamientos, el buque se está sometiendo a otro tipo de cambios de menor envergadura tales como la renovación de sus tuberías, modificación bajo cubierta, trabajos en el sistema hidráulico, inspección submarina o reparaciones en pasarelas, entre otros. Esta plataforma fue construida en 2010 por Samsung Heavy Industries y cuenta con 228 metros de eslora por otros 42 de manga. Actualmente navega bajo la bandera de Bahamas y puede perforar hasta a 10.660 metros de profundidad.

El Saipem 12000 es uno de los 14 buques perforadores que se encuentran ahora en el Puerto de La Luz. Su partida de las aguas capitalinas esta prevista para el próximo 10 de septiembre. Además de él, a lo largo del mes, también se marcharan el Stena Drillmax, que pondrá rumbo hacia Gambia. El Pacific Santa Ana, también se dirigirá hacia África Occidental, si bien todavía está pendiente de especificar su destino concreto. Antes que todos ellos, será el Stena Forth el que abandone la bahía de la ciudad donde comenzará mañana las pruebas para su marcha a Ghana.