El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha retirado las cimentaciones de hormigón pertenecientes a las antiguas viviendas que había en El Confital, las cuales fueron demolidas hace unos años y que permanecían en la zona conocida como Las Salinas.

Según ha informado el Ayuntamiento a través de un comunicado, los trabajos han consistido en la retirada mediante una excavadora de las cimentaciones de hormigón de 120 metros cúbicos, así como el desbroce y la limpieza de una superficie que abarca 2.000 metros cuadrados.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha señalado que “nos parecía importante retirar en un espacio protegido tan importante dentro del municipio como El Confital, los restos de hormigón de las últimas viviendas que fueron demolidas hace unos años, para mejorar la calidad ambiental que tiene un lugar al que tantos ciudadanos acuden para disfrutar de la costa y la naturaleza”.

Las obras, que fueron adjudicadas a la empresa Guerra Patrimonial FGG, mediante un importe de 40.000 euros, han tenido un período de ejecución de tres semanas.

Las antiguas naves de salazón de pescado que había en la zona fueron ocupadas por personas sin techo, algunos de ellos procedentes de las desaparecidas chabolas que había junto a la playa de El Confital, una vez que las edificaciones de Las Salinas quedaron abandonadas por sus dueños, durante el proceso de expropiación de la zona que emprendió el Ayuntamiento en el mandado de Pepa Luzardo. Las parcelas de Las Salinas, que ocupan una superficie de 3.976 metros cuadrados, fueron expropiadas a los propietarios de las naves por el Ayuntamiento en el año 2005 y las actas de ocupación fueron firmadas durante 2007.

El interior de las naves se transformó en infraviviendas, que comenzaron a demolerse en 2007. La zona forma parte del Paisaje Protegido de La Isleta. El último okupa que habitaba en el lugar fue desalojado en 2014, pero hasta ahora no se habían retirado los restos de los cimientos de las construcciones, tras la demolición de las viejas naves.