El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria celebró un Pleno extraordinario para aprobar el convenio suscrito con el Ejecutivo autonómico para conceder ayudas transitorias económicas a los pensionistas canario venezolanos retornados y residentes en Canarias. Se trata de un colectivo especialmente vulnerable que, a pesar de tener derecho a su prestación de jubilación de Venezuela, lleva años sin recibirla y se encuentran en una situación de vulnerabilidad social.

Los interesados pueden solicitar desde la próxima semana la ayuda económica en las dependencias centrales de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) en el edificio Metropol (León y Castillo, 270). El Ayuntamiento solicita a todos los interesados que acudan a las dependencias municipales con toda la documentación requerida en regla y cumplimentada para acelerar los plazos de la tramitación.

Una vez registradas estas solicitudes, el área social dispone a partir del 1 de octubre de 20 días para recibir las solicitudes y remitirlas al Gobierno de Canarias que es quien abona las cuantías económicas. Hasta el momento los técnicos municipales han dado información a medio centenar de futuros solicitantes.

El concejal de Cohesión Social, Igualdad y Juventud, Jacinto Ortega, ha señalado que "el Gobierno municipal vuelve a mostrarse sensible una vez más ante un colectivo que se encuentra en una delicada situación social. En este caso el de los pensionistas canario-venezolanos retornados a las islas que, a pesar de tener reconocida una pensión, llevan años sin cobrarla". "Los técnicos municipales del área social ya están trabajando con los beneficiarios de la medida para realizar el correspondiente informe social y remitirlo al Gobierno regional, de forma que estas personas puedan recibir una ayuda económica que mejore la complicada situación que atraviesan", ha afirmado Ortega. El benefiario debe ser pensionista canario-venezolano retornado, tiene que tener reconocida la pensión de jubilación por la República Bolivariana de Venezuela, que a 31 de diciembre de 2015 acredite tener cumplidos los 65 años y se halle empadronado y que mantenga la situación de residencia en Canarias.