Las recetas tradicionales de la gastronomía de Canarias inundarán con sus aromas la sede en Ginebra de la ONU. Los chefs canarios Juan Santiago y Abraham Ortega han sido elegidos para, el lunes 8 de octubre, ofrecer en la ciudad suiza una clase magistral participativa de cocina de las Islas ante 30 embajadores hispano hablantes, una iniciativa enmarcada dentro de los actos de la Semana del Español 2018, que organiza Naciones Unidas entre los días 2 y 18 del próximo mes.

Literatura, cine, música, teatro y gastronomía son las principales disciplinas sobre las que pivota el programa de actividades de este evento internacional donde los jóvenes cocineros Juan Santiago y Abraham Ortega pondrán en valor la rica oferta culinaria del Archipiélago canario.

Juan Santiago, chef, docente, asesor gastronómico y responsable de las páginas de gastronomía de Con Estilo, revista que se distribuye mensualmente con LA PROVINCIA y La Opinión de Tenerife, explica que "esta invitación por parte de un organismo tan importante me hace muy feliz porque no sólo es una valiosa oportunidad profesional sino, también, una excusa fabulosa para promocionar internacionalmente la riqueza y el buen momento" que en la actualidad viven la cocina canaria y los cocineros de las Islas.

Santiago, finalista a Mejor Cocinero Joven del Mundo 2015 en el certamen S. Pellegrino Young Chef, acude a la sede en Ginebra de Naciones Unidas junto al chef Abraham Ortega, Mejor Cocinero Canario por el Mundo 2016 en los Premios Mahou- La Opinión de Tenerife-LA PROVINCIA de Gastronomía y finalista, también, al título de Mejor Cocinero Joven del Mundo 2017 en el concurso S. Pellegrino Young Chef.

Ortega y Santiago están integrados en la Asociación Gastronómica de Cocineros y Reposteros canarios Mojo Picón, colectivo profesional que divulga y defiende la oferta culinaria desarrollada por los chefs y los negocios de restauración de las Islas.

Programa en Ginebra

La Semana del Español 2018, que organiza Naciones Unidas entre los días 2 y 18 de octubre en su sede Ginebra y donde participan los chefs canarios Juan Santiago y Abraham Ortega, incluye una charla con el poeta guineano César Brandon -acto organizado por el Comité Palabras+ y la Asociación de Estudiantes de Español (AEE) de la Universidad de Ginebra- y, entre otros, el espectáculo de música y poesía latinoamericana Las décimas de Violeta Parra, donde participa la artista chilena Michele Millner acompañada por Aline Gonçalves (flauta, clarinete y canto), Sergio Valdeos (guitarra de siete cuerdas y canto), Yves Cerf (saxofones y quena) y Sylvain Fournier (batería y percusión).