"Los líderes del Atlántico Medio". Ese es el principal reclamo publicitario de la nueva imagen comercial de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, que fue presentada ayer en Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de explicitar el liderazgo de sus recintos en la región oceánica que rodea a las Islas y aunar esfuerzos con las distintas empresas que operan en ellos para vender en el exterior de forma coordinada sus ventajas competitivas.

"Hemos estado trabajando de manera bilateral en la búsqueda de una marca con la que todos nos pudiéramos sentir representados", detalló el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, que contó con el respaldo de diferentes organizaciones empresariales -la Confederación Canaria de Empresarios, la Asociación de Consignatarios o la Federación de Empresas Portuarias o la Cámara de Comercio, entre otras- durante la presentación.

Los empresarios de los cinco recintos gestionados por la Autoridad Portuaria -La Luz, Salinetas, Arinaga, Puerto del Rosario y Arrecife- son los principales destinatarios de este proyecto. De hecho, Cardona aseguró que la creación de una marca comer- cial unificada fue una de las primeras propuestas que le hicieron llegar cuando accedió al cargo a finales de la pasada primavera. "Necesitábamos una marca que nos una a todos, que nos haga visibles", argumentó.

La nueva marca comercial de los Puertos de Las Palmas, tanto en el nombre usado en el logotipo como en el slogan que lo acompaña, ha sido diseñada con el inglés como idioma de referencia, ya que es la lengua franca de las industrias marítimas. El diseño del símbolo con el que se identifica a los recintos mantiene la tradicional hélice marítima que representa desde hace años a la Autoridad Portuaria, aunque sometida a una modernización.

De tener solo los dos colores de la bandera de Gran Canaria, el nuevo símbolo pasa a tener tres, el amarillo, el verde y el rojo. Estos tonos son los que, junto al azul, componen respectivamente las banderas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, de modo que se da cabida a las otras islas que cuentan con recintos portuarios gestionados por la Autoridad Portuaria. Además, las palas de la hélice han sido modernizadas con un trazo más compacto y robusto, lo que les otorga una imagen más rotunda.

El desarrollo de la nueva marca comercial viene acompañado de un breve manual de identidad corporativa con el que se busca ofrecer a las empresas que lo quieran utilizar -uno de los objetivos de la marca comercial es servir de apoyo cualitativo a pequeñas empresas portuarias que busquen oportunidades de internacionalización- unas pautas claras para sumarlo a sus propios logotipos. Con ello se busca homogeneizar la imagen en cualquier situación. "Les vamos a pedir que sean respetuosos y disciplinados", añadió Cardona.

Además de renovar la imagen comercial, la Autoridad Portuaria ha unificado su marca digital agrupando bajo una sola deno-minación su presencia en distintos sitios de internet, tanto en las redes sociales como en el propio sitio web del organismo, que a partir de ahora usa el dominio laspalmasports.es. "Eso nos ayudará a dar un mensaje de uni- dad", insistió el presidente de los puertos de la provincia dependientes de Fomento.

Toda esta nueva estrategia de comunicación se rematará en las próximas semanas con una campaña de medios que se desarrollará tanto en prensa escrita generalista como especializada y en televisión. Para ello se ha creado un anuncio de 44 segundos en el que se transmite el mensaje de que "los puertos son de los ciudadanos", según remarcó ayer Cardona.