El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria refuerza a partir de hoy los servicios municipales para atender la gran afluencia de personas que se espera en los cementerios de la ciudad en los próximos días, al celebrarse el Día de Todos los Santos. Un dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza permitirá, como cada año, garantizar que se desarrolle con normalidad esta jornada y también los días previos, en los que también se espera mayor actividad en estos recintos.

La concejala de Fomento, Servicios Públicos y Carnaval, Inmaculada Medina, explica que este dispositivo facilitará el acceso a los cementerios municipales, con mayor horario de apertura y reforzando el servicio de Guaguas MunicipalesCon este motivo, los cementerios, que normalmente abren de 8.00 a 17.30 horas, ampliarán sus horarios de 7.00 hasta las 19.00 horas tanto el miércoles, 31 de octubre, como jueves, 1 de noviembre.

El Ayuntamiento desplegará desde el martes 30 de octubre el dispositivo necesario para facilitar el acceso a los ciudadanos que deseen acercarse a cualquiera de los cuatro cementerios públicos de la ciudad. Para ello, se activarán las diferentes áreas con responsabilidad en dicha planificación, así como los servicios de seguridad y de transporte, para que las jornadas puedan transcurrir con total normalidad durante la festividad.

Hasta mañana martes, 30 de octubre, los cuatro camposantos de la ciudad mantendrán sus horarios de apertura habitual, de 8.00 a 17.30 horas, pero sin cerrar al mediodía. Además, en San Lázaro, los monjes mantendrán la puerta abierta hasta las 19.00 horas todos los días. El miércoles 31 de octubre y el jueves 1 de noviembre, los cuatro cementerios abrirán de 7.00 a 19.00 horas.

La Policía Local ha preparado un dispositivo especial para regular los accesos de vehículos a los camposantos capitalinos, especialmente a San Lázaro, teniendo en cuenta que la mayor afluencia de vehículos está prevista desde la tarde del miércoles 31 de octubre y durante el jueves 1 de noviembre.

Con este despliegue se pretende regular de manera especial, con la finalidad de evitar retenciones, las siguientes vías: el acceso a Siete Palmas desde la GC-23, el acceso desde la GC 3 hacia la Avenida Pintor Felo Monzón, el puente entre el Acueducto de Cuesta Blanca y la rotonda del cementerio, la avenida Pintor Felo Monzón, la calle Hoya de la Gallina (donde no se permitirá el estacionamiento en varios tramos), calle Matías Vega Guerra, así como la desembocadura de la Recta de Los Tarahales en la rotonda de Pintor Felo Monzón con Hoya de la Gallina.

El Consistorio recomienda el uso del transporte público para agilizar el tráfico en Siete Palmas. Las zonas de aparcamiento y acceso al cementerio de San Lázaro para estos días son el aparcamiento del Estadio de Gran Canaria y el aparcamiento municipal junto a la escalera de subida a la plaza de Los Olivos. El paso a la entrada principal del camposanto estará permitido únicamente para dejar y recoger pasajeros, pero no para aparcar, excepto en el caso de conductores con movilidad reducida.

También estará permitido aparcar en la urbanización industrial Las Torresy se podrá acceder a San Lázaro a través de la calle Azuaje. El acceso de vehículos al cementerio de San Lázaro entre el martes 30 de octubre y el jueves 1 estará prohibido, salvo vehículos que acompañen entierros y transporten personas con movilidad reducida.

Desde el Gobierno municipal, durante estos días se recomienda especialmente el uso del transporte público. Para facilitar el acceso de los ciudadanos al cementerio de San Lázaro, los vehículos de Guaguas Municipales del mismo.

En previsión de la importante afluencia de visitantes, el Ayuntamiento ha instalado en San Lázaro nueve baños bioquímicos, desde el martes 30 de octubre al jueves 1, uno de ellos para personas con movilidad reducida, planos informativos de situación y una tarima para oficiar las misas.

También se habilitará un servicio de micro-guagua adaptado de 15 plazas, para el traslado dentro del cementerio, el martes 30 de octubre de 8.00 a 17.30 y el 31 de octubre y 1 de noviembre de 7.30 a 19.00 horas.

Para estos días, la sección de Desarrollo Local ha dispuesto, en los cementerios municipales, 34 puestos de venta de flores, que se suman a los habituales de la empresa Canaricem, concesionaria de la gestión del servicio de cementerios, y que abrirán con los mismos horarios que los de los camposantos municipales.

Entre otras labores organizativas llevadas a cabo con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, el servicio de Parques y Jardines ha podado y acondicionado los alrededores de los cementerios. Limpieza ha reforzado el número de contenedores en el interior y exterior de los mismos, incrementando, además, la frecuencia de la recogida, y ha realizado una limpieza de choque en los accesos. El área de Cultura, por su parte, ha colaborado en el montaje y desmontaje de la tarima desde la que se oficiarán las misas en San Lázaro. Alumbrado ha revisado también la iluminación de los accesos a las necrópolis.

También se activarán servicios especiales de Protección Civil en el cementerio de San Lázaro y Cruz Roja mantendrá una ambulancia en la plaza de acceso a San Lázaro los días de mayor afluencia de público, es decir, la tarde del miércoles 31 y el jueves 1, mañana y tarde.

Guaguas Municipales

Por su parte, Guaguas Municipales ha habilitado un dispositivo especial de transporte colectivo desde este pasado sábado, al objeto de que los ciudadanos puedan trasladarse de una manera cómoda y rápida a los cementerios de la capital grancanaria.

Se trata de garantizar una adecuada oferta de transporte público y la máxima fluidez en los desplazamientos para acceder a los camposantos del municipio.

Durante el miércoles 31 y el jueves 1, las líneas 26 (Santa Catalina-Campus), 44 (Santa Catalina-Isla Perdida), 45 (Santa Catalina-Hoya Andrea) y la 91 (Teatro-Tamaraceite) reforzarán sus servicios y prolongarán su recorrido hasta la parada especial ubicada en la puerta principal del cementerio de San Lázaro.

Estas líneas tendrán un identificativo en el panel frontal de la guagua de 'Cementerio San Lázaro'. Las líneas 26, 44 y 45 seguirán su trayecto oficial hasta la parada de la calle Hoya de la Gallina, junto al Estadio de Gran Canaria, para prolongar su recorrido hasta la puerta principal del camposanto. Mientras, la Línea 91, una vez pasada la parada de la avenida Pintor Felo Monzón, extenderá su viaje hasta la puerta principal de San Lázaro en ambos sentidos.

Los servicios de las líneas 26, 44, 45 y 91 prolongarán sus servicios hasta el cementerio de San Lázaro entre las 9.00 y 19.00 horas los días 31 de octubre y 1 de noviembre.

El servicio diseñado por Guaguas Municipales para la Festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos contempla también los accesos al Cementerio de Las Palmas (Vegueta) con la Línea 12 (Puerto- Hoya de la Plata), cuya parada se encuentra en la calle Eufemiano Jurado, la Línea 9 (Hoya de la Plata-Hospital Dr. Negrín) y Línea 13 (Mercado de Vegueta-Tres Palmas), con parada en la Plaza de Santa Isabel.

El acceso en transporte público hasta el Cementerio de El Puerto mantendrá su conexión habitual con la Línea 9 (Hoya de la Plata- Hospital Dr. Negrín), Línea 21 (Puerto-Escaleritas-La Feria-Dr. Negrín-Santa Catalina), en la parada ubicada en la Avenida Escaleritas, 48; y la Línea 24 (Santa Catalina-Dr. Negrín-La Feria-Escaleritas-Puerto) en la calle Federico García Lorca, 17.