La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado el programa de actividades que forman parte de la campaña previa a la celebración el próximo 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La responsable del área, Diana Mujica, ha informado de los detalles de una iniciativa que contará entre sus principales acciones con una campaña denominada 'Espacios libres de violencias machistas, que consiste en invitar a cualquier establecimiento de atención al público (tiendas, bares, restaurantes o museos), a participar colocando un símbolo en los locales que conlleva el compromiso de rechazar cualquier manifestación de violencia contra la mujer. El Consistorio ha presentado también el cartel de la campaña, en el que puede leerse 'Ante las agresiones sexuales, Punto y final'.

Mujica ha destacado la importancia que este tipo de campañas de sensibilización tienen de cara a concienciar a la sociedad de la igualdad entre hombres y mujeres, así como visibilizar un problema grave de la sociedad que hay que afrontar desde varios frentes.

“Las instituciones debemos implicarnos con proyectos, trabajo y sobre todo con inversión, aunque creo que los más importante es la educación. Volvemos a poner en marcha una campaña llena de actividades que se desarrollarán durante el mes de noviembre con el objetivo de concienciar a la sociedad, ahora más que nunca, de la importancia de combatir y erradicar definitivamente la violencia contra la mujer. Vuelvo a recordar, para que no se olvide, que más de 950 mujeres han sido asesinadas a manos de hombres en nuestro país desde que existen cifras oficiales”.

Las actividades que forman parte del proyecto son las siguientes: la representación el día 9 de noviembre a las 20:30 horas, en el teatro Guiniguada de la obra 'Las raíces cortadas'. Se trata de una obra dirigida por Jerónimo López Mozo que gira alrededor de la figura histórica de las diputadas republicanas Victoria Kent y Clara Campoamor. La concentración y ruta motera denominada 'Haz ruido contra las agresiones machistas', el día 18 de noviembre de 10:30 a 13:00 horas, con salida en el auditorio Alfredo Kraus y llegada en la plaza de Santa Ana.

Otra de las actividades será el concierto del grupo Black Feeling el 18 de noviembre a las 13:00 horas en la plaza de Santa Ana. La celebración de un concierto a cargo del proyecto 'MAD 214, Con el rock a otra parte', se trata de un proyecto educativo musical en el que participan los alumnos del IES Poeta Tomás Morales. El evento, que tendrá lugar el día 18 de noviembre a las 14:15, contará con un punto informativo violeta donde se facilitará información sobre como actuar ante un caso de agresión sexual.

También tendrá lugar el desarrollo de las VII Jornadas Iguálate el 20 de noviembre de 09:00 a 13:00 horas en el CICCA, se trata de unas jornadas para la prevención de la violencia de género dirigida a alumnos de secundaria. El 23 de noviembre a las 10:30 horas en una zona próxima al centro comercial Las Arenas, se inaugurará la manzana por la Igualdad.

Y por último, se pondrá en marcha la campaña 'Espacios libres de violencias machistas'. La iniciativa tiene como objetivo invitar a cualquier establecimiento de atención al público a participar colocando un símbolo en los locales que conlleva el compromiso de rechazar cualquier manifestación de violencia contra la mujer. Gracias a esta campaña se contribuye por un lado a prevenir la violencia de género y visibilizar la importancia que tiene el apoyo social para erradicar estas conductas. Y por otro lado, se invita a la sociedad a que se sume a un único mensaje de rechazo a la violencia contra la mujer.

Aquellos interesados en participar en la iniciativa, deben rellenar la ficha de adhesión accediendo a la página www.laspalmasgc.es , y recoger la pegatina de la campaña posteriormente en la sede de la Casa Municipal de la Mujer.