"Si no cambiamos el modelo de movilidad, la ciudad está abocada al colapso. Nosotros tenemos un plan y lo estamos ejecutando", sostuvo esta mañana el alcalde de la capital grancanaria Augusto Hidalgo durante su intervención en el foro de Prensa Ibérica en Canarias, encuentro que tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Kraus y al que no acudió ninguno de los concejales de Podemos, Equo y Nueva Canarias que conforman el gobierno Tripartito junto al PSOE.

El regidor resaltó que su gobierno ya está poniendo en marcha ese nuevo modelo de movilidad para reducir la presencia del vehículo privado y fomentar el transporte público, dándole prioridad al peatón y a la bicicleta frente al coche, al tiempo que destacó la buena situación financiera de la que goza en la actualidad el Ayuntamiento capitalino tras liquidar su deuda con los bancos y aumentar su capacidad de financiación y gasto social. En su balance de los casi cuatro años de mandato resaltó el incremento de la inversión pública en un 110%, lo que se ha traducido en la ejecución de más de 200 obras en los cinco distritos.

Entre esas obras se encuentran las que están relacionadas con la implantación de la MetroGuagua, uno de los elemento de ese plan que cambiará el modelo de movilidad de la ciudad y se convertirá en una "herramienta de transformación" que permitirá conectar el municipio "desde el norte hasta el Cono Sur" . El alto cargo socialista admitió que las obras del Bus Rapid Transit (BRT) están generando críticas por las molestias que provocan los trabajos, pero se mostró convencido de que cuando estén terminadas se "comenzarán a ver los resultados".

"Ninguna ciudad del mundo es capaz de crecer si no tiene un plan de movilidad y nosotros tenemos un plan que plantea un nuevo paradigma, siguiendo la línea que se está haciendo en toda Europa y también en América y en Asia; y será la única manera de no colapsar la ciudad, porque con 700 vehículos por cada mil habitantes, la ciudad está abocada al colapso", sostuvo el regidor, que recordó que el incremento del tráfico que se ha registrado desde hace dos años y, sobre todo en 2018, es consecuencia del crecimiento económico. "Iremos al colapso si no tenemos un plan que evite que eso ocurra y nosotros tenemos un plan y lo estamos ejecutando", aseguró.

Hidalgo consideró que una de las consecuencias directa de ese crecimiento económico es la creación de 10.000 empleos en el último cuatrienio, de los cuales, 4.000 se han generado sólo en el último año. El gobierno Tripartito, resaltó, se ha volcado en la "lucha contra el desempleo" con la puesta en marcha de "una gran inversión pública", porque "generar empleo", dijo, "es la columna vertebral de nuestro dietario económico".

"Nuestro gobierno", sostuvo, "es la primera trinchera de la lucha contra la desigualdad. Y nuestra obligación es proporcionar un buen servicio público, generando riqueza pero sin dejar a nadie atrás".