El Foro de Prensa Ibérica en Canarias dejó ayer una serie de notorias ausencias. Ninguno de los concejales de Nueva Canarias y Las Palmas Puede en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, socios de gobierno del socialista Augusto Hidalgo, asistió al Auditorio Alfedo Kraus a escuchar la conferencia del alcalde. Un vacío que se entendió entre algunos asistentes como la escenificación del distanciamiento de los socios de gobierno de cara a las elecciones de mayo de 2019.

Esta situación no se vivió en anteriores foros organizados por Prensa Ibérica. En 2016 Hidalgo estuvo arropado en el hotel Santa Catalina por casi todos los concejales del Tripartito. En 2017, en el acuario Poema del Mar, acudieron al encuentro varios de sus socios. En cambio ayer, salvo los compañeros socialistas, nadie arropó con su presencia al alcalde. Es más, tampoco asistieron al Auditorio ninguno de los 14 ediles de la oposición en el Ayuntamiento.

Javier Doreste, concejal de Urbanismo y cabeza de lista por Las Palmas Puede en 2015, tenía causas mayores este miércoles para no asistir -fallecimiento de un familiar-; así como el concejal de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien se encontraba en el Congreso de los Diputados, puesto que ejerce como representante de la provincia pese a ser también concejal de Turismo y Empleo en la capital grancanaria.