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La ciudad encarga la compra de la primera guagua cien por cien eléctrica

El vehículo de 18 metros cuesta un millón de euros, el triple de lo que vale uno de diésel

Guaguas Municipales acaba de sacar a concurso la compra de un vehículo articulado de 18 metros de longitud, que se convertirá en la primera guagua amarilla cien por cien eléctrica. El vehículo costará algo más de un millón de euros, el triple de lo que vale una guagua que funciona con motores diésel.

Aunque la inversión inicial es mayor, el coste del funcionamiento de los vehículos eléctricos es muchísimo menor y además desaparecen la contaminación por emisión de gases de combustión, entre ellos el CO2, y la acústica. El nuevo vehículo, que tendrá un aspecto muy parecido a un tranvía, será utilizado como banco de pruebas de la MetroGuagua, que se espera comience a funcionar en 2021.

La compañía de transporte espera que su primera guagua eléctrica se incorpore en el primer trimestre del próximo año a la flota, que ya cuenta con tres vehículos híbridos, la primera apuesta que ha hecho la compañía por una tecnología más sostenible y menos contaminante.

En el pliego de prescripciones técnicas del concurso, que fue publicado el pasado 12 de noviembre, se incluye un programa de formación de conductores, ya que estos prototipos se conducen de forma diferente a los convencionales.

"Esta guagua eléctrica", señala la empresa municipal a través de una nota, "será un entrenamiento para conductores y también para los mecánicos de la empresa con vistas a los futuros vehículos de la MetroGuagua. Desde el próximo año, el departamento del taller se ampliará con la contratación de electromecánicos especializados en este tipo de tecnología".

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, consideró que la compañía pública de transporte colectivo entra "directamente en el siglo XXI con la compra de esta guagua cien por cien eléctrica, después de la satisfactoria experiencia con los vehículos híbridos".

"Vamos a adquirir un vehículo eléctrico de grandes dimensiones para acercarnos lo más posible a lo que pudiera ser el futuro vehículo de la MetroGuagua", añadió Ramírez. Y explicó que "la tecnología eléctrica está en pleno desarrollo y Guaguas Municipales tiene que adaptarse a ese futuro que está a la vuelta del a esquina. Tenemos que ir haciendo pruebas, ir adaptando nuestras cocheras, nuestros mecánicos, nuestra manera de funcionar y nuestros vehículos".

"De hecho, vamos a adquirir este vehículo eléctrico para comenzar a hacer las pruebas que son absolutamente necesarias para que en el futuro, no solo la MetroGuagua sino la flota de Guaguas Municipales sea cien por cien eléctrica", indicó. Movilidad pretende que la MetroGuagua funcione con un sistema eléctrico cien por cien, aunque el alcalde Augusto Hidalgo reconoció la pasada semana que todavía no se fabrican vehículos eléctricos con la longitud de los que se instalarán en Canarias, con tres módulos y una capacidad para 200 personas. No obstante, expresó su esperanza de que de aquí a dos años ya se produzcan porque este tipo de tecnología está avanzando de manera acelerada.

En cualquier caso, el objetivo es según Guaguas Municipales, que la veintena de vehículos del Bus Rapid Transit (BRT) sean propulsados por la tecnología más competitiva en ese momento, "sea eléctrica o híbrida". La flota actual de está compuesta por 239 guaguas, entre ellas los tres vehículos híbridos de 12 metros adquiridos este año por 325.000 euros cada unidad.

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