Los operarios empezaron esta semana a arrancar las palmeras, pinos y ficus que están plantados en el paseo Blas Cabrera Felipe para hacerle hueco a los carriles de la MetroGuagua. Según ha informado la empresa Guaguas Municipales, a través de un comunicado, son un total de 70 árboles los que serán trasladados a Jinámar, Hoya de la Plata y La Ballena. Los árboles serán sustituidos por ejemplares de metrosidera o árboles de hierro y plantas tapizantes.

El traslado de las palmeras washingtonias y los ficus los está llevando a cabo el departamento de Parques y Jardines. Según el comunicado, la eliminación de las palmeras y árboles permitirá renovar la imagen del corredor, que se pretende convertir en un paseo peatonal con vistas al mar.

Una vez que finalicen las obras, los nuevos jardines del paseo estarán ocupados por un centenar de ejemplares de metrosidero excelsa, una especie resistente al salitre de la zona, además de otras cuatro mil especies pequeñas y mil metros cuadrados de planta tapizante, empleada para cubrir la superficie del suelo.

La transformación de Blas Cabrera Felipe contempla la creación de la plataforma única por la que circulará el nuevo sistema BRT (Bus Rapid Transit) y del Balcón del Cono Sur, que abrirá el paseo al frente marítimo.

El tráfico se reorganizará en la vía, donde se habilitarán dos carriles dedicados exclusivamente a la MetroGuagua y otros dos para el tráfico privado. Asimismo, la zona contará con un carril bici de doble sentido a lo largo de todo el corredor.

La renovación urbanística del Cono Sur y del Paseo Blas Cabrera Felipe ofrecerá a los vecinos y vecinas de la zona un nuevo corredor renovado con vistas al mar, nuevas canalizaciones y nuevo mobiliario, además de un espacio abierto, amable y accesible, según el Ayuntamiento.

Las obras se reanudaron hace unas semanas, después de permanecer más de dos meses paralizadas por el abandono de la empresa Joca, que ganó el concurso. Cuando la empresa adjudicataria, que ganó al ofertar una reducción de un 42,8% sobre el precio de licitación (ofreció 3,82 millones frente a los 6,70 millones del precio inicial), sólo se había realizado un tercio de la obra. La nueva adjudicataria de los trabajos, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Acciona y Lopesan, se encarga ahora de terminar la obra, tras llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento, que no ha informado qué cantidad del coste de adjudicación se le pagará a los nuevos responsables de la obra, que ahora están procediendo a levantar la mayor parte de los siete muros de contención que quedaron pendientes.

Tampoco se ha informado sobre la causa del abandono de Joca ni sobre la cantidad que cobró la empresa antes de marcharse.

El tramo de Blas Cabrera Felipe, que tiene una longitud de 1.500 metros y comenzó en octubre del pasado año estaba previsto que se construyese en ocho meses. Según las últimas previsiones del gobierno Tripartito, las obras podrían estar acabadas en el primer trimestre del próximo año.

Muros

Los muros de hormigón que se están levantando tienen la función de sustentar la nueva plataforma que se añadirá y que estará situada entre la calle Blas Cabrera y la zona universitaria y los edificios del área hospitalaria. Ello permitirá ganar 10.330 metros cuadrados de paseo y jardines con vistas al mar y aceras de 5,20 metros de ancho.

En mayo pasado se adjudicó el proyecto de redacción de la terminal de Hoya de la Plata, que se construirá en un solar situado en frente del hipermercado de Carrefour. La obra obligará a trasladar algo más de una decena de palmeras canarias que hay en la zona. Pendiente de adjudicar está también el tramo de la MetroGuagua que unirá la zona hospitalaria con el cementerio de Las Palmas y la Ciudad de la Justicia, a través de la calle Alicante hasta Eufemiano Jurado. Este tramo salió a concurso el pasado mes de agosto por un precio de licitación de 3,5 millones.