Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto traslada áridos de Arinaga a La Isleta para rellenar La Esfinge

El Puerto traslada áridos de Arinaga a La Isleta para rellenar La Esfinge

La parcela que guarda 25.000 metros cúbicos de materiales en el muelle del Sureste debe ser desafectada y entregada a la Asociación Mixta

La Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene previsto trasladar 25.000 metros cúbicos de áridos que actualmente se encuentran ociosos en el puerto de Arinaga hasta la zona logística de La Isleta, al norte del puerto de La Luz, para utilizarlos en rellenos de obras pendientes en el recinto capitalino. Los restos serán destinados a la culminación de los trabajos de los muelles interiores de la dársena de África, según adelantó la semana pasada el director del Puerto, Salvador Capella.

El Puerto no contempla realizar en un futuro próximo obras de ampliación en el puerto de Arinaga "que demanden su utilización", según se especifica en el pliego de prescripciones técnicas de la obra, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 149.500 euros. "Caso distinto es lo que ocurre en el Puerto de Las Palmas", añade el documento: tanto las actuaciones que se ejecutan en estos momentos como "las que se prevén ejecutar" presentan una altísima demanda de material, por lo que "supondría un gran avance el disponer del material acopiado en Arinaga".

Capella, que niega la escasez de materiales de relleno en la cantera de La Isleta, explica que la decisión de proceder ahora al traslado de los materiales responde a la necesidad de despejar la parcela para proceder a su desafección y posterior reversión a la Asociación Mixta que se hará cargo del suelo.

El pliego incide en este aspecto al señalar que en caso de retrasar el traslado "existe la posibilidad de no poder disponer de él en el futuro. El material transportado será pesado en una de las básculas del Puerto para asegurar la correspondencia en el peso de los materiales.

Esta no es la única licitación abierta en estos momentos por la Autoridad Portuaria, que ha iniciado un procedimiento para el acondicionamiento de las aceras en el área logística de La Isleta contigua a la Zona Franca. Aunque este espacio fue urbanizado en el momento de su construcción, el pavimento de las aceras quedó sin colocar a la espera de las obras que debían ser realizadas una vez concesionadas las parcelas. El Puerto destina ahora 114.181,68 euros a la colocación de pavimento continuo de hormigón para zonas peatonales en las aceras que colindan con la parcela ocupada por el depósito de combustibles de la multinacional Oryx Iberia.

La Autoridad Portuaria también tiene previsto invertir cerca de 200.000 euros en el trabajo de acondicionamiento del pavimento de la rampa sur en el Muelle León y Castillo, que en la actualidad se encuentra bastante deteriorada debido al paso continuo de maquinaria de gran tonelaje. Varios de los aristones se encuentran el mal estado, así como algunos de los paramentos verticales y las zonas de la rampa que entran en contacto con las rampas metálicas de los barcos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.