Las limpiadoras y limpiadores de los 64 colegios de Infantil y Primaria de la capital grancanaria se concentraron durante este viernes por la mañana ante las oficinas del Ayuntamiento, en León y Castillo, para reclamar al gobierno Tripartito que rescate de una vez el servicio, que gestiona la empresa Ralons Servicios, ante un nuevo retraso en el pago de los salarios, que tenían que haber sido ingresados ayer, como fecha tope. El colectivo tiene previsto concentrarse de nuevo este viernes, en caso de que no le hayan ingresado las nóminas.

José Luis Sosa Naranjo y Pedro Brito, representantes de UGT y miembros del comité de empresa, se preguntaron a qué espera el gobierno municipal para rescatar el servicio, tras los "reiterados incumplimientos" del convenio colectivo y de la sentencia del Juzgado de los Social número 6, que ordenó el pasado mes de septiembre a la empresa que abone los salarios antes del día cinco de cada mes y la condenó a pagar a los trabajadores todos los gastos que les generen las demoras. La sentencia adquirió firmeza el pasado mes de octubre porque la empresa no recurrió. Ralons justificó ante el juez la demora por "problemas de liquidez".

Fuentes de Ralons admitieron el incumplimiento de la sentencia al declarar que las limpiadoras de colegios "cobrarán este viernes", con un "retraso exiguo", que "se debe a que la empresa ha de utilizar recursos propios por las reiteradas y notables demoras de pago del Ayuntamiento, porque el servicio se está prestando en precario desde enero, debido a que el Ayuntamiento no ha adjudicado el concurso convocado en su momento y ganado por Ralons, ni convoca nuevo concurso".

El Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la Comunidad Canaria obligó al Ayuntamiento en noviembre del pasado a repetir el concurso que ganó Ralons. Desde el Ayuntamiento, fuentes de la Concejalía de Educación que dirige Lourdes Armas, aseguraron que se paga a Ralons en "tiempo y forma" y que se está redactando el pliego del nuevo concurso, una tarea en la que viene trabajando desde hace más de un año.