Los vuelos del dron de la Policía Local, la última herramienta que adquirió el Ayuntamiento el pasado mes de septiembre, para controlar el tráfico, actuar en accidentes y vigilar grandes eventos, se han llevado a cabo sin un protocolo que garantice la seguridad del resto de usuarios del espacio aéreo y el conjunto de ciudadanos y bienes.

El protocolo es uno de los pocos requisitos que exige la ley a los cuerpos de seguridad del Estado para manejar los drones, aunque fuentes de la Concejalía de Presidencia y Seguridad, que dirige Encarna Galván, han asegurado que "no existe ningún incumplimiento ni ninguna ilegalidad. Los policía locales sólo tienen que comunicar que van a iniciar la actividad" de vuelo de un dron a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Según el último real decreto, aprobado en diciembre de 2017, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado quedan exentos de buena parte de los estrictos requisitos que soportan los pilotos y operadores civiles, pero deja bien claro que las operaciones de vuelo se realizarán, en todo caso, "conforme a las condiciones establecidas en los protocolos adoptados al efecto por el organismo público responsable para la prestación del servicio o realización de la actividad".

"En el caso de las funciones de policía atribuidas a las policías locales", dichos protocolos deben figurar, según específica el artículo tres del citado real decreto, "en los respectivos Reglamentos de Policías Locales, de modo que no se ponga en peligro a otros usuarios del espacio aéreo y a las personas y bienes subyacentes".

Las fuentes del gobierno municipal reconocieron que no existe tal protocolo porque "la Policía Local no tiene reglamento en estos momentos, después de haberlo tumbado los tribunales en la época del Partido Popular. Ahora estamos elaborando un nuevo reglamento, pero la única obligación que tenemos es comunicar a la zona aérea de Las Palmas la planificación de los vuelos que se van a hacer en el año y eso es lo que se está haciendo ahora. La única obligación que hay es comunicar que se inicia la actividad". Aseguraron que se está en el proceso de creación de una unidad especial para volar drones. "Cuando se cree se hará todo lo que sea necesario. Por el tipo de vuelos que se están haciendo, no están incumpliendo. Nos han pedido una planificación y es lo que están elaborando en estos momentos", señaló la portavoz, que negó que se hayan paralizado los vuelos desde que el pasado mes de octubre, el Partido Popular solicitara el expediente completo de contratación y autorización del uso del dron. Al respecto indicó que los vuelos dependen de "los turnos de los tres policías pilotos" que los manejan. Lo cierto, es que los vuelos del dron han dejado de aparecer en el twitter de la Policía Local.

El inicio de estos vuelos sembró la indignación de los pilotos de drones e incendió el chat de la web de la Asociación Canaria de Pilotos de Drones (Ascadron), por la "ligereza con la que la policía local opera ", indicó uno de los miembros, que prefiere permanecer en el anonimato. "Se está infringiendo de manera manifiesta el real decreto y se está poniendo en peligros a otros usuarios del espacio aéreo, a las personas y a los bienes subyacentes, lo cual, aparte de ser una ilegalidad, es una temeridad. Han puesto el carro delante de los bueyes", denunció.

Por su parte, Domingo Fernández, miembro de la directiva de Ascadron, aseguró desconocer si la Policía Local cuenta con protocolo de seguridad o no. "Es verdad que la ley no les atañe como a nosotros, pero sí es verdad que los protocolos, los manuales de seguridad y los planes de seguridad se deberían realizar igual". Añadió que "lo lógico es que estuviesen habilitados como operadores, como otras policías", pero la Policía Local no aparece en el registro de operadores de AESA.