El expresidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero se ha incorporado al equipo directivo del Grupo Naviera Armas-Trasmediterránea como responsable de Relaciones Institucionales de la compañía y asesor del presidente del Grupo, Antonio Armas. Así lo anunció ayer Naviera Armas, quien señaló que el expolítico lleva trabajando en el grupo desde el pasado 1 de diciembre.

"Con una amplia trayectoria en el ámbito de las responsabilidades públicas, Paulino Rivero Baute asume en el Grupo Naviera Armas-Trasmediterránea, entre otras funciones, la coordinación de las relaciones de la compañía con empresas, organizaciones sectoriales, administraciones nacionales e internacionales y medios de comunicación, así como la promoción y las negociaciones de carácter institucional con organismos privados y públicos", según se indica en el comunicado emitido por el grupo. En el mismo se subraya además que Paulino Rivero Baute representará a la compañía cuando por delegación así lo determine el presidente del grupo.

Paulino Rivero Baute, maestro de profesión, dejó el Gobierno de Canarias el 9 de julio de 2015 después de ocho años al frente del Ejecutivo y después de que su partido Coalición Canaria optará por incluir a Fernando Clavijo en la lista a la presidencia. Desde entonces han sido escasas sus apariciones públicas, entre otras cosas porque a los pocos meses abandonó también la política al renunciar a la presidencia de Coalición Canaria tras doce años al frente de la misma. El expresidente ha mantenido abierto, sin embargo, su blog personal y sus redes sociales, aunque sus opiniones no han tenido ya la trascendencia social que cuando estaba en política.

Una de sus últimas apariciones públicas ha sido el pasado 8 de noviembre en un acto de homenaje al fallecido diputado socialista Juan Carlos Alemán en el Parlamento de Canarias. Meses antes, en abril, había acudido también a un acto de la Fundación Canaria Observatorio de las Energías Renovables y de la Eficiencia Energética, que el mismo impulsó cuando era presidente del Gobierno, aunque en calidad de responsable de dicha entidad.

Nacido el 11 de febrero de 1952 en el municipio tinerfeño de El Sauzal, Paulino Rivero entró en política en 1979 con las primeras elecciones democráticas del país, donde llegó a ser alcalde de su propio municipio al frente de la desaparecida Unión del Centro Democrático. Y, en 1983 con la agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI), una de las formaciones que integran CC. En este cargo se mantuvo hasta 2007, cuando fue elegido presidente de Canarias.

Durante el tiempo en el que fue alcalde de El Sauzal fue también diputado a las Cortes por Coalición Canaria por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Ocupó el puesto durante tres legislaturas (1996-2007) y presidió la Comisión Parlamentaria sobre los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Durante la época en la que ocupó la presidencia del Gobierno autonómico tuvo que resolver algún rifirrafe con la compañía Naviera Armas. El más sonado fue en mayo de 2012 cuando la Naviera redujo las líneas en El Hierro ante el impago de cerca de 14,5 millones de euros por operar en rutas deficitarias y no pagar el descuento a residente. La Agrupación Herreña Independiente, incluida en Coalición Canaria, llegó incluso a anunciar su salida de la formación si el asunto no se resolvía.

El Grupo Naviera Armas-Trasmediterránea se ha convertido, tras materializar el pasado verano la compra de la Compañía Trasmediterránea, en una de las navieras más importantes que opera en Europa y, por supuesto, en Canarias.

El grupo dispone de una flota de más de 40 buques con los que presta servicio en el Mediterráneo, conectando el Archipiélago de Baleares con líneas internas y con la Península; en el Estrecho, entre la Península y el norte del continente africano; y en Canarias, favoreciendo las comunicaciones interiores entre las Islas y del Archipiélago con el territorio peninsular.

La compañía, que en 2017 estrenó su nueva terminal en el muelle de La Esfinge, ha tenido también diversos incidentes en materia de seguridad. El último el pasado 8 de noviembre cuando uno de los barcos que hacía la ruta Las Palmas-Santa Cruz de Tenerife chocó con un remolcador en la costa norte de la Isla sin causar víctimas.