Las Palmas de Gran Canaria contará con su propio albergue municipal para animales extraviados o abandonados, principalmente gatos y perros. Así lo hizo saber ayer la concejala de Fomento y Servicios Públicos, Inmaculada Medina, durante la presentación de la 'Can We Run', una carrera perruna que congregará el domingo, 16 de diciembre, por segundo año consecutivo a cientos de mascotas en el Parque Romano de la capital grancanaria. El programa de eventos, que está organizado en conjunto por Prensa Ibérica y el Ayuntamiento de la ciudad, comenzará a las de la nueve de la mañana y se prolongará hasta las cuatro de la tarde con actividades para reunir a toda la familia.

Medina aseguró durante el acto de presentación que entienden que no todos los municipios deben tener su propio albergue, pero sí ve "normal" que la ciudad cuente con el suyo por ser el más poblado del Archipiélago y donde más animales abandonados o extraviados se recogen al año, unos 1.500 según datos oficiales. "No estamos hablando de un recinto donde dejar a los animales, sino de un lugar que reúna todas las condiciones necesarias", subrayó la concejala. Según especificó, el centro tendría que contar con una sala de curas para veterinarios, otra de adiestramiento y zonas de ocio.

Se trata de un proyecto que se desarrollará a largo plazo, pues el Ayuntamiento tendrá que coordinarse con el Cabildo, administración que actualmente gestiona el albergue insular de Bañaderos, el único que funciona en la Isla. "Habrá que buscar el espacio, los recursos y hacer el proyecto", señaló Medina. No obstante, las competencias para recoger animales de la calle es de los consistorios, aunque desde 1995 es el Cabildo quien se hace cargo de estos.

"Hemos llegado a un acuerdo con el Cabildo y con todos los municipios, porque esto no es una cuestión de hacerlo el 1 de enero, hay que darnos un plazo y hacerlo en perfectas condiciones", explicó la concejala en referencia a la reunión que se celebró a principios de mes entre las distintas administraciones para abordar un pacto contra el abandono animal después de que la institución que preside Antonio Morales diera marcha atrás a su intención de dejar de acoger animales a partir del nuevo año, a raíz de la saturación que sufre el albergue de Bañaderos.

Cuidado de los animales

Cuidado de los animales

Medina afirmó que desde el Ayuntamiento están trabajando para que "todas las mascotas que están en la ciudad vivan en las mejores condiciones". Precisamente, con jornadas como la 'Can We Run' el Consistorio quiere fomentar el cuidado de los animales en el municipio. "Hay que recordar en estas fechas que no son ni juguetes ni objetos, por lo que estamos haciendo campañas de concienciación para que no compren, que adopten porque son muchos los que están esperando una familia", señaló. "Se trata de un programa donde veremos que pueden convivir en los espacios públicos las mascotas y las personas", puntualizó.

El plato fuerte de la jornada canina será a la diez de la mañana con la salida de la categoría runner de la competición canina. A las once menos cuarto partirá la categoría familia y media hora más tarde se procederá a la entrega de premios. Aquellas personas que quieran inscribir a sus perros en la carrera tienen hasta las dos de la tarde de hoy para hacerlo en la página web canwerun.com. Los que prefieran hacerlo de manera presencial podrán acudir al departamento de mascotas de El Corte Inglés de Siete Palmas el viernes 14 de diciembre, en horario de cinco a nueve de la tarde, y el sábado 15, de diez de la mañana a ocho de la tarde.

Tras la carrera, la jornada continuará con otros concursos y actividades. No obstante, desde primera hora del día habrá talleres infantiles de pinta caras y chapas con motivos caninos en una zona habilitada para ello. A las doce del mediodía se elegirá al perro senior más elegante, al más feo y al mil leches más bonito. Al mismo tiempo habrá un fotomatón perruno donde cualquiera podrá hacerse una foto divertida con su mascota. Aquellos que quieran inscribirles en estos concursos tendrán desde las nueve de la mañana para hacerlo en la carpa de talleres.

Los perros policías de la unidad canina de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria tomarán el relevo a eso de las doce y media. Media hora más tarde Razican y el Centro Canino D'Ivedcan se encargarán de dar a conocer las distintas razas caninas autóctonas del Archipiélago, donde se destacará el papel del lobo herreño. También habrá una charla sobre educación libre de castigo y un taller sobre vida saludable en perros, esta será impartida por el veterinario Javier Hernández. Y, por último, habrá competiciones de frisbee y fútbol entre personas y mascotas. De esta manera acabará una jornada que el Ayuntamiento quiere mostrar como un "homenaje" a todas las mascotas del municipio.